Temporada electoral concentra la atención

Temporada electoral concentra la atención

La política siempre ha sido considerada un ‘deporte nacional’. Y a pocos días de la contienda electoral, los aspirantes a ocupar curules en el Senado y la Cámara de Representantes han aumentado su presencia nacional y la exposición de sus propuestas. (VER GRÁFICO - INIDICADOR DE LA CONFIANZA EN COLOMBIA)

06 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Aunque se esperan algunos cambios importantes en la composición de estas corporaciones, los agentes económicos han tenido un comportamiento más bien estable.

Al inicio de la semana pasada se confirmó el cierre de la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que se convirtió en una de las noticias más importantes en materia económica para el país.

Aunque los primeros balances mostraban resultados bastante pesimistas para el sector agropecuario, el anuncio del Gobierno de lanzar un plan de salvamento para el sector, con ayuda directa, créditos blandos y cooperación en asuntos sanitarios, terminó por conjurar la tormenta que se estaba armando. El cierre de la negociación dio paso a la divulgación de algunos de los detalles del proceso, y de los aspectos más importantes que contiene el acuerdo.

Pero no sólo la negociación con Estados Unidos fue noticia importante en el plano económico. Las ganancias obtenidas por la estatal petrolera Ecopetrol, (3,2 billones de pesos)marcaron un nuevo récord y se convirtió en una buena noticia para el Ministerio de Hacienda.

A este se sumó el anuncio de que el año 2005 cerró sin déficit fiscal, por primera vez en los últimos 11 años, pese a que el Gobierno Central mantiene un déficit.

También se divulgaron los resultados de buena parte de las empresas colombianas al cierre de 2005, que muestran cifras crecientes en materia de ventas y utilidades y una expectativa bastante positiva para la temporada de asambleas ordinarias que se registrarán en el país hasta el próximo 31 de marzo.

En el plano de seguridad, las noticias estuvieron muy variadas. La buena se dio por cuenta del anuncio del Ejército de Liberación Nacional, ELN, de promover una tregua por efectos de la temporada electoral.

Las malas, por los asesinatos, secuestros y atentados contra la fuerza pública y la población civil, en diversas regiones del país.

La muerte de nueve concejales en el municipio de Rivera, en el Huila, provocó indignación nacional. A este se sumaron nuevos secuestros en la región limítrofe entre Caldas y Risaralda y la divulgación de un estudio de la Misión de Verificación de la OEA que afirma que tras las desmovilizaciones de tres bloques de las Autodefensas, algunos de sus ex integrantes continúan delinquiendo y extorsionando en la región. El ICC se mantuvo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.