Abecé de los ‘data center’

Abecé de los ‘data center’

En una explicación sencilla, un data center es un lugar construido bajo ciertas normas especiales de control de aire acondicionado, de acceso de personas y de alimentación energética, en el que se alojan los PC (servidores), las aplicaciones y la información con que opera una empresa.

06 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

A medida que una entidad crece y aumenta la cantidad de equipos de su red, estos deben operar bajo ciertas condiciones de humedad y temperatura que garanticen su correcto funcionamiento. Para ello se construye un centro de datos o data center.

El objetivo principal de estos lugares es el de mantener seguros y siempre activos los sistemas que hacen posible el funcionamiento de una compañía.

Esto se logra gracias a una característica propia de un data center conocida como redundancia, es decir, que todos sus sistemas de cómputo, energía y comunicaciones, cuentan con una 'opción B' en caso de un daño o catástrofe.

Por todo lo anterior, construir o adecuar un data center es algo costoso.

Sin embargo, existen centros de datos que ofrecen su servicio a manera de alquiler, para que empresas medianas y pequeñas puedan arrendar un espacio y colocar allí sus servidores y programas.

Servicio a la medida Según Ernesto Martínez, vicepresidente ejecutivo de UPSistemas, empresa experta en adecuación de centros de datos, lo más importante de un data center es el aprovisionamiento de energía y los sistemas de comunicación.

"De ellos depende el funcionamiento de los equipos y que las empresas puedan acceder a su información de negocio", explica.

Ambos sistemas deben ser redundantes, es decir, que así exista un apagón, por ejemplo, el centro de datos debe mantenerse funcional.

De otro lado, para Julio Cárdenas, gerente de operación de Data Center de Impsat, la opción de arrendar este servicio es ideal para empresas que no cuentan con la infraestructura ni el dinero para adecuar uno para su negocio.

"Por un costo fijo mensual, una empresa puede alquilar un espacio y colocar allí sus servidores para que personal experto le administre sus sistemas.

Incluso puede alquilar los equipos y los programas y pagar por cada transacción que ejecute el sistema", afirma Cárdenas.

Este modelo le permite a una empresa usar programas y equipos de alto nivel sin tener que comprarlos y sin contratar a personal experto. De otro lado, la compañía dueña del data center se encarga de la administración, actualización y funcionamiento de todos los sistemas.

GLOSARIO DE TÉRMINOS SOBRE DATA CENTER Servidor. PC de alta capacidad que ejecuta programas empresariales.

UPS. Equipo que regula y almacena electricidad en caso de un apagón.

Rack. Gabinete metálico en donde se instalan los servidores y demás equipos.

Cable estructurado. Son los cables que llevan los datos entre equipos.

‘Housing’. Servicio que consiste en arrendar un espacio en un centro de datos y colocar allí los servidores de una empresa.

‘Hosting’. Cuando una empresa aloja su información de negocio y programas en un PC ubicado en un centro de datos externo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.