La Visión 2019 en TICs

La Visión 2019 en TICs

El documento en el que se plasma la Visión Colombia II Centenario 2019, emitido por el Gobierno en el tema de telecomunicaciones, contiene un diagnóstico del sector y una metas a las que se aspira a llegar. En él se puede ver un buen trabajo pero con algunas falencias que hacen que pueda ser difícil de aplicar.

06 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Lo primero es que proyecta unos objetivos para el 2019, es decir, para dentro de 13 años calendario. Eso, en años de Internet, equivale a decir que se han presupuestado esas metas para dentro de 91 años tecnológicos. Sin lugar a dudas, esa visión se ha proyectado para un futuro bastante lejano.

No es sino mirar hacia atrás 13 años, cuando no existían muchas de las tecnologías que han revolucionado el mundo de hoy. ¿Quién garantiza que dentro del proceso de implementación de esa visión a largo plazo no surja una tecnología de punta que haga que lo que se haya hecho se pierda o que se convierta en algo obsoleto? Entre más largo el tiempo para llegar a esa visión, mayor la probabilidad de que eso ocurra. Así lo demuestra el pasado.

Por ahora, la Visión Colombia II Centenario es solo una propuesta en papel.

Lo que se viene encima es encontrar el procedimiento más apropiado para llevar a cabo las estrategias que se deben ejecutar. Gracias a que la tecnología tiene mucho que ver con todas las demás áreas del Estado, es muy importante analizar cómo los afecta la visión en TICs, sobre todo cuando estas les apalancan su propia visión.

El proyecto operativo para llegar a esa visión se debe diseñar para que sea ágil, democrático pero práctico, y que tenga en cuenta todas las necesidades del país pero que a la vez sea lo suficientemente flexible para adaptarse a los infaltables cambios tecnológicos. La visión debe incluir unos indicadores de gestión para poder administrar y auditar el proceso. Por ejemplo, no basta con decir que la penetración de banda ancha en el 2019 va a ser del 60 por ciento sino que se debe especificar la velocidad de ese ancho de banda para no caer en la mentira de que con 128 o 256 kbps es suficiente.

Este proceso hay que comenzarlo este año a más tardar y deberá completarse en 8 a 10 años y no en 13, y debe ser un proyecto de Estado que no debe reevaluarse ni ponerse en cuestionamiento cada vez que haya un cambio de Gobierno. Ojalá que un proyecto como estos no esté sujeto a los bandazos propios de los cambios de altos funcionarios.

guisan@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.