Multinacionales de abonos, de compras en Colombia

Multinacionales de abonos, de compras en Colombia

Las compañías extranjeras amplían su tajada en el sector agroquímico. En los últimos meses han hecho varias movidas: Coljap fue adquirida por la japonesa Arysta LifeScience (Grupo Sumitomo); Agrogen y Fada por la australiana Nufarm; CropTech por la danesa Cheminova y Abocol por la estadounidense Omimex.

06 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

También está cercana la compra del 47 por ciento que posee el Gobierno en Monómeros Colombo Venezolanos, por parte de la estatal petrolera del vecino país Pdvsa.

La operación está calculada en 45 millones de dólares y le permitirá a Pequiven, filial de Pdvsa, elevar su participación de 47,2 por ciento a 94 por ciento.

Por su parte, la compañía ecuatoriana Fertisa, que pertenece a Grupo Wong, uno de los conglomerados agroindustriales más grandes del vecino país, abrió operaciones Bogotá. Y analistas del mercado ven el reciente interés del Grupo Mundial, Conagra (E.U.) y Quimpac (Perú) en Abocol, como un interés en convertirse en jugadores del negocio. La razón principal de estas adquisiciones es el tamaño del mercado, unos 310 millones de dólares anuales. Con los acuerdos de desgravación andinos, sube a 670 millones de dólares.

Según el gerente general de Nufarm Suramérica, Gilberto Schiavinato, el cambio en seguridad, la normatividad, el potencial de mercado y las redes de distribución de Agrogen y Fada fueron las razones que llevaron a esa multinacional (una de las 10 más grandes del mundo) a comprarlas. Nufarm ya tenía una distribuidora en el país, pero con la compra de Agrogen y Fada se evita la demora en lograr patentes y eleva de de 7 a 34 los productos de su portafolio. Colombia será la sede de la multinacional para el resto de la región andina y Nufarm invertirá 15 millones de dólares.

A la firma Arysta la atrajeron de Colombia el volumen de cultivos transitorios y permanentes. Proyecta ventas por 20 millones de dólares y ampliar la planta de Coljap en Madrid, Cundinamarca.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.