Banco Mundial dice que se deberían pagar $23 billones más en impuestos

Banco Mundial dice que se deberían pagar $23 billones más en impuestos

Uno de los factores que no ha permitido reducir el nivel de desigualdad en el país, así como en el resto de América Latina, es la mala distribución de los impuestos. Esto no solo es causado por la corrupción, sino también porque la región se caracteriza por tener unos ingresos tributarios bajos con respecto a su Producto Interno Bruto (PIB). (VER GRÁFICA)

06 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Así lo sostiene el más reciente informe sobre pobreza del Banco Mundial (titulado Reducción de la Pobreza y Crecimiento: círculos virtuosos y círculos viciosos), en el que indica que en el 2000 la región recolectaba en promedio la mitad de los impuestos que recaudaban los países industrializados.

Solo tres países latinoamericanos (Honduras, Nicaragua y Uruguay) recolectan hoy una suma de impuestos que se equipara con su nivel de desarrollo. Por el contrario, Argentina, Guatemala y Colombia presentan los casos más dramáticos de subrecaudo.

Según los cálculos del Banco, Argentina recolecta 12,3 puntos de su PIB por debajo de lo que debería, Guatemala un 9,4 por ciento y Colombia un 8,6 por ciento. El subrecaudo promedio latinoamericano es de 4 por ciento del PIB regional.

Guillermo Perry, economista jefe del Banco Mundial del para América Latina y líder del estudio, explica que este cálculo solo incluye los impuestos nacionales.

En el caso de Colombia esa menor recolección tributaria equivale, tomando las cifras del PIB proyectado por Planeación Nacional para el 2005, a unos 23 billones de pesos. Es decir, que para tener suficientes impuestos que permitan ampliar el presupuesto para el gasto público y los programas sociales, se requieren 23 billones de pesos adicionales.

‘No es tan dramático’ El director de Fedesarrollo, Mauricio Cárdenas, aclara que el subrecaudo tributario en Colombia es innegable, pero no es tan alarmante como lo asegura el Banco Mundial (BM), debido a que el informe no reconoce los recientes avances que se han tenido en esta materia.

El año pasado, la Dian recolectó 43,5 billones de pesos, 15,1 por ciento más que en el 2004 y 5 por ciento más que la meta proyectada. Para este año, la aspiración de la entidad es llegar a los 48,7 billones de pesos.

De todas maneras, Cárdenas acepta que Colombia recauda menos de lo que debería para su nivel de desarrollo y que esto se debe primordialmente a que acá son más las personas naturales excluidas del pago de impuestos, que las que sí tributan.

Incluso frente a América Latina, Colombia está retrasada en esa materia, pues solo el 3 por ciento de la población económicamente activa paga el impuesto de renta, mientras que el promedio regional es de un 10 por ciento.

Además en el país se presenta una situación atípica, pues el impuesto de renta está concentrado en las personas jurídicas, mientras que en los países desarrollados el mayor aporte lo hacen las personas naturales.

Un en estudio de Fedesarrollo indica que en el 2002 el 96 por ciento de los recaudos de renta provinieron de personas jurídicas.

Precisamente, según el informe del BM el único tipo de impuesto en donde Colombia tiene un sobrerrecaudo es en los que les cobra a las empresas (esa mayor recolección equivale al 1,6 por ciento del PIB). El único país latinoamericano que nos supera en este campo es Venezuela, donde el sobrerrecaudo por tributos corporativos es del 6 por ciento de su PIB.

Base de la reforma El Gobierno también comparte la visión de que las empresas tienen una alta carga impositiva y por eso uno de los pilares de la próxima reforma tributaria consistirá en bajar las tarifas del impuesto de renta para este grupo.

Así mismo, se buscará crear un sistema de impuestos más simple. Hoy el Estatuto Tributario tiene cerca de mil artículos y estos generaron entre el 2002 y el 2005 30.000 inquietudes escritas de los contribuyentes y 6.000 conceptos de la Dian.

“Entre más complicado es el sistema tributario de un país, es más probable que se compliquen las discusiones legislativas sobre el tema”, dice la viceministra técnica de Hacienda, María Inés Agudelo. Aclara que los estudios internacionales han demostrado que Colombia no es productivo en el recaudo de sus impuestos, pero ha venido mejorando.

Paralelamente, en la Dian aspiran a aumentar este año el número de contribuyentes de renta, para llegar a los dos millones de declarantes, pero por otro lado también tienen detectados 450.000 omisos que debían haber declarado el año pasado y no lo hicieron.

El Banco Mundial insiste en que es preocupante que en ningún país de América Latina se recauden suficientes impuestos a las personas naturales.

Evasión y malas reformas.

El tributarista Horacio Ayala considera que el subrecaudo de impuestos se debe principalmente a la evasión y a que las últimas reformas tributarias se han hecho de emergencia con el objetivo de recaudar más, pero todas apuntaron a cobrarles más a los mismos contribuyentes.

“No ha habido éxito en ampliar la base tributaria, se ponen sobretasas, pero al mismo tiempo ofrecen descuentos. No se avanza porque se cierran huecos por un lado y se abren por otro”, dice.

La viceministra de Hacienda, María Inés Agudelo, acepta que desde la segunda mitad de los 80 no se realiza una buena reforma tributaria. Por eso asegura que el objetivo de la próxima, que se radicará en julio, no será aumentar el recaudo sino mantenerlo en el nivel de hoy, que es de 15,5 por ciento del PIB, pero con menores tarifas. “Esto también implica un esfuerzo porque varios impuestos se acaban en los próximos años”, precisa.

EL LÍO DE LAS EXENCIONES Para Guillermo Perry, economista jefe del Banco Mundial para América Latina, el subrecaudo de impuestos en Colombia se debe a una mezcla entre evasión y 'un número exagerado' de exenciones tributarias.

Hoy varios sectores reciben estos beneficios. Por ejemplo, los hoteles tienen 30 años de exención para el impuesto de renta por construcciones y remodelaciones. Los cultivos de palma, empresas forestales, el ecoturismo, el transporte fluvial y el desarrollo de software reciben lo mismo. La reinversión de utilidades también da derecho a exención de renta.

1.800 resoluciones tributarias, aduaneras y cambiarias emitió la Dian entre el 2002 y el 2005 para aclarar dudas de los contribuyentes. También emitió 137 decretos reglamentarios y 14 modificaciones legales al Estatuto Tributario

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.