La grabación que puso a temblar al Incoder

La grabación que puso a temblar al Incoder

Ómar Quessep, el recién retirado subgerente del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), habría asegurado que la repartición a particulares de tierras extinguidas al narcotráfico, y que deberían ser entregadas a desplazados y reinsertados, se facilitaría porque el grupo político Colombia Viva maneja ese organismo gubernamental.

06 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

En la grabación de una conversación, al parecer entre Quessep y particulares, el funcionario les indicaría los pasos que debían seguir para hacerse a fincas en el Magdalena Medio, a cambio de dinero.

“...el Incoder se lo entregó Uribe (el Presidente) a Colombia Viva... los del grupo se reunieron con el doctor Arias (Andrés Felipe, ministro de Agricultura) y nombraron subgerentes... yo estoy por el senador Jairo Merlano”, dice la voz que sería la de Quessep.

“Por la parte política, es manejable”, añade la voz en la grabación –que EL TIEMPO conoció ayer– .

La tarde del sábado pasado, el Gobierno retiró a Quessep del cargo de subgerente de Ordenamiento Social de la Propiedad del Incoder, al conocer esta grabación. La cinta, junto con una carta donde se denuncia el hecho, se la entregó, el viernes, el senador Javier Cáceres Leal, de Cambio Radical, al presidente Uribe en Cartagena.

‘Hablas con Ómar Quessep’ El ministro Arias dijo que copias de la cinta fueron enviadas a la Fiscalía y a la Procuraduría, para que realicen las investigaciones del caso.

Más adelante en la grabación, cuando uno de los particulares pregunta “cuánto costaría la operación”, quien al parecer es Quessep le dice: “Mira, esos ejercicios uno no los tiene tasados...”. Luego les dice que parte del dinero va a ser destinado a apoyar campañas políticas.

En la grabación se escucha cuando suena un celular y quien supuestamente es el funcionario dice: “Aló, quién habla. Hablas con Ómar Quessep, a quién necesita... habla con el subgerente del Incoder... Ajá, no te escucho bien, hablemos más tarde”.

EL TIEMPO trató de contactar ayer al ministro Arias y a los representantes de Colombia Viva, pero no contestaron sus teléfonos.

APARTE DE LA GRABACIÓN Ómar Quessep, ex subgerente del Incoder.

El Incoder se lo entregó Uribe a Colombia Viva... los del grupo se reunieron con el doctor Arias y nombraron subgerentes”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.