Niños resolvieron dudas sobre el mar

Niños resolvieron dudas sobre el mar

(EDICION BOGOTA) Unos llegaron con el tomo de la enciclopedia debajo del brazo. Otros, con el papel donde habían escrito las preguntas, y unos más, con el cuaderno donde iban a escribir las respuestas de los expertos, lo hicieron junto a un título grande en el que se leía: ‘Foro de Preguntas Poderosas’.

05 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

.

Ciento sesenta estudiantes de colegios públicos y priva-dos de Bogotá estuvieron el miércoles en la U. Jorge Tadeo Lozano preguntando sobre la profundidad del mar, las especies que lo habitan, el alimento que ellas consumen y otras muchas más.

Elvira Alvarado, directora del Museo del Mar de la uni-versidad; los biólogos Fernan-do Acosta y Francisco Gutié-rrez y la química Adriana Lo-zano fueron los encargados de responder sus inquietudes. No todas, porque en algunas los corcharon como en la que les hizo Mónica Benítez, del colegio Miguel Antonio Caro.

“¿Cuál fue la primera ballena que existió?”, les preguntó. A lo cual Alvarado tuvo que responder con sinceridad que no sabía cuál era el antecesor de este animal.

Aunque no les contestaron todas sus inquietudes, los niños aseguraron que aprendieron y se divirtieron.

“Es una actividad importante porque nos ayuda en la formación de los estudiantes: les permite mejorar la formulación de preguntas y su socialización”, aseguró Paola Hurtado, profesora del Gimnasio El Torzal.

Preguntas Poderosas fue creado por EL TIEMPO y la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) con el fin de promover en niños, de 7 a 12 años, el gusto por la curiosidad, y para acercarlos a la universidad.

El mar es el sexto tema que se trata en este evento. El séptimo será en abril en la Feria del Libro. Estas fueron algunas de las preguntas.

¿Cuál es la profundidad máxima del mar? 11 mil metros, y el promedio es de 3.800 metros.

¿Cuántas especies hay en el mar? Son incontables. Están todos los grupos de especies que hay en la tierra.

Sin embargo, se calcula que existen 11 millones y descritas en los museos: 1,7 millones.

¿Qué permite a los peces vivir en temperaturas frías? La capa de grasa porque es una fuente de energía. Para ello tienen que alimentarse. Además, deben moverse.

¿Cuál es y cuánto mide el animal marino más grande del mundo? Es la ballena azul y mide cerca de 25 metros.

¿Cómo hacen los mamíferos marinos para no ahogarse cuando están dormidos si necesitan oxígeno? Estudios en delfines han mostrado que ellos están en permanente vigilia.

Medio ce-rebro descansa y medio no.

¿Por qué los peces que tienen luz no se electrocutan? Porque es una luz especial que tienen en sus células. Como los ojos no les sirven porque son los peces que habitan en lo más profundo donde no hay luz, esa que tienen les sirve para avisar que están o para atraer a la presa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.