00:00 Kiefer Sutherland x 24

00:00 Kiefer Sutherland x 24

(EDICION BOGOTA) 1:00 Kiefer Sutherland pronuncia la primera palabra y un temblor corre por la piel. Es la misma voz de Enlace mortal, en la que hace las veces de un asesino que atemoriza a un publicista en una cabina telefónica. Y la misma que, en el primer capítulo de la quinta temporada le dice a un joven sin agallas: “La única razón por la que sigues consciente es para no tener que cargarte”.

05 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

2:00 Se sienta recto, idéntico a su personaje de Jack Bauer en 24. Uno sabe que tiene los días contados en la serie en la que es productor, porque el programa ha roto con todos los esquemas, ha contado en tiempo real un día de 24 horas por temporada, y ha sacrificado a todos los actores, incluso a la esposa e hija de este agente que comete errores y está lleno de ira y humanidad.

3:00 También él caerá. “Otras series se quedan con el personaje que triunfa.

Nosotros vamos más allá”, dice Joel Surnow, creador de la serie de Fox, vista por 13 millones en Estados Unidos. “Hay que matar a Jack. Los fanáticos se decepcionarían si no fuera así. Hemos sido tan realistas, que no importa quién eres: igual caes”.

4:00 Kiefer tiene la sangre fría para aceptarlo: “No será la conclusión de 24.

Pero la estrella de esta serie es la idea –la carrera contra el tiempo–, y eso sobrevivirá. Que solo yo pueda protagonizarlo es ridículo. Pero aún no quiero perder mi trabajo”.

5:00 No todavía. Jack Bauer, su personaje, crea histeria. Pero Kiefer Sutherland parece no saberlo, a pesar de que 3.000 personas lo recibieron entre gritos en Japón hace poco: “No me doy cuenta de que la serie es un éxito. Trabajo de 12 a 14 horas al día, seis días a la semana. Vivo en un túnel”.

6:00 Nacido en Londres en 1966, Sutherland –quien este año hará la voz de un león en el animado El salvaje, tiene poco tiempo para el cine: “En vez de aceptar papeles grandes, prefiero partes pequeñas, para concentrarme en el personaje. Lo que le sucede a Jack Bauer en la temporada tres debe verse en mi personaje del año cuatro”.

7:00 La entrevista corre. Pero no mira el reloj. Lidia con la presión. Poco se diferencia del hombre atribulado que toma decisiones calculadoras. Lo sabe: ha caído en su propia red: “Kiefer es un tipo que se mueve por instinto”, explica Kim Raven, colega en la serie.

8:00 Surnow es más enfático: “En el poco tiempo para montar la serie –24 capítulos en 11 meses– hacemos mucho. A Kiefer le gusta rápido. Y lo hace rápido”.

9:00 "En el poco tiempo para montar la serie -24 capítulos en 11 meses" hacemos mucho. A Kiefer le gusta rápido. Y lo hace rápido".

10:00 De alguna forma, le gusta así. “Al inicio del año sé el camino que tomará la serie. Pero a mitad de temporada cambiamos todo. Solo sé lo que me ocurrirá la semana siguiente”.

11:00 “Cuando voy de una película a la otra es fácil cambiar porque los personajes son distintos. Representar tanto a un solo personaje me ha costado”.

12. 00 Su agente mira el reloj. Para ella sí cuentan los segundos. El hombre de 1,79 metros que creció bajo la sombra de su padre, el actor Donald Sutherland, sigue sin cambiar de pose, con la misma voz profunda. “Juego hockey los domingos porque la serie es agotadora. Corro siempre. Y el tiempo es valioso”.

13:00 Al decirlo, se distrae. Ya comienza a pensar en el siguiente minuto. Ya se siente demasiado quieto.

14:00 Solo que aún tiene sorpresas por contar. “Vamos a hacer una película.

Seguramente en la siguiente temporada”.

15:00“La intención del personaje será la misma. Es más, 24, como serie, puede coexistir con el cine, aunque hay una diferencia: en la TV todo transcurre en tiempo real”.

16:00 En otra entrevista, Surnow lo confirma: “Estamos más cerca que nunca de la película. La escribimos mientras hablamos. Será de dos horas y podría no ser en tiempo real. Jack Bauer es un personaje tan fuerte que no necesitamos de más”.

17:00 ¿En serio? Pero si a veces se equivoca... “Es de lo que más gusta: Jack toma las decisiones erradas. Salva al Presidente y a su hija, pero su esposa muere. Nada es gratis para él”.

18:00 Kiefer (¿o Jack? ¿Hay diferencia?), baja la cabeza. Se mueve, por fin. “La serie es ficción y no debe confundirse con la realidad. Las torturas crean tensión y drama dentro de un drama. Afuera es otra cosa. Lo otro es amoral”.

19:00 Pero el mundo real nutre a los creadores. “¿Dónde está el miedo en el mundo?”, se cuestiona Surnow, y él mismo se responde: “Cómo enfrentarlo hace que nazcan nuestras historias”.

20:00 Este año, la serie solo se toma cinco minutos para impactar. Durante esos 300 segundos la acción se definirá y algunos sufrirán. “Es el secreto: que sea tan real que el espectador diga: eso puede pasarme”.

21.00 Kim Raven entra a jugar en el rompecabezas. De otra entrevista, encaja su respuesta en la estructura de esta nota: “Hay algo que nadie nota y captura la cámara. No es lo que pasa en tu cara, sino dentro de tí: los diálogos interiores que también se aprovechan en la historia”.

22:00 La expresión de Kiefer augura un adiós. Su diálogo interior dice que se esfumará en un minuto. Encuestas en Internet aseguran que el 60 por ciento vería 24 aun si él muere. “Puedes sacar a todos y meter a otros y la historia igual funciona”, dice.

23:00 Se despide, sin contar más de lo que sucederá. El misterio es inherente a él. Camina hasta la mesa siguiente y su voz aterroriza a los que acaban de oírla en vivo por primera vez. El ganador del Globo de oro como mejor actor y también nominado cinco años consecutivos en los Emmy es como un fantasma, también en la realidad: se esfuma y solo queda un rumor en el pasillo.

24:00 24 años tenía cuando hizo Línea mortal, junto con Julia Roberts y Kevin Bacon, en donde cruzaba el límite de la vida y sondeaba la muerte. Ahora, con su personaje, en la serie que él mismo financia, ya sabe lo qué le espera. Está tranquilo. Igual, ya se ganó el cielo. No será un ángel, pero le basta con el rótulo de héroe.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.