TELÉFONO ROSA

TELÉFONO ROSA

05 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

- INTERCAMBIO HUMANITARIO El debate interno que hubo recientemente dentro del Polo Democrático Alternativo dejó una anécdota poco conocida. En un algún momento, Gustavo Petro, del Polo Democrático, insistió en circunscribir la alianza política a un acuerdo con Alternativa Democrática. Entonces, alguien planteó que lo mejor para resolver el problema era proceder a un intercambio humanitario.

Petro se iría a militar en los sectores radicales agrupados en Alternativa y estos enviaban a Carlos Gaviria, de tradicional talante liberal y democrático, al Polo. .

-COSAS DEL VECINO En el lío reciente con Ecuador hubo un hecho que involucró al embajador ecuatoriano en la OEA, Mario Alemán. El diplomático afirmó en el Colegio Interamericano de Defensa y otros escenarios de Washington que Ecuador ya no limitaba con Colombia sino con las Farc. Al embajador colombiano Álvaro Tirado no le gustó eso y enteró del asunto a la Cancillería en Bogotá. Allí le dijeron que mejor no revolviera más el avispero, pero debió haber algún reclamo porque Alemán no volvió a referirse al ‘nuevo vecino’.

-EL MINISTERIO DE LAS REINAS El Ministerio de Cultura se está especializando en acoger a las reinas costeñas. Por allí pasó como ministra Aracely 'la Chica' Morales, quien fue hace algunos años Señorita Bolívar. También estuvo como viceministra Katia González, quien fue reina del carnaval barranquillero. Y ahora acaban de nombrar en el mismo cargo a María Cecilia Donado, otra ex reina del carnaval y directora de la fundación que lo maneja. Que se vayan preparando otras.

-EL GUERRILLERO Y EL GENERAL Cuando el jefe guerrillero del Eln ‘Francisco Galán’ fue capturado, lo trasladaron a una calabozo militar, donde estuvo en condiciones infrahumanas. En esos momentos, el general Juan Salcedo Lora era Inspector General del Ejército y le tocó ver lo que estaba pasando. En el encuentro hubo mucha agresividad: “No me rindo, lucharé hasta la victoria”, le decía Galán, que estaba bastante deteriorado y ya tenía esa barba que –según dice– no se cortará mientras no haya paz en Colombia. Salcedo fue a los tribunales militares y, alegando que los cuarteles no son prisión de nadie, lo hizo trasladar a una cárcel, cosa que agradeció ‘Galán’. El general y el guerrillero se volvieron a encontrar, 13 años después, en La Habana (Cuba).

‘Galán’, como se sabe, es vocero de los elenos en los diálogos con el Gobierno y Salcedo, como general retirado, es miembro de la Comisión de Conciliación Nacional. El periodista Antonio José Caballero fue quien los invitó a darse la mano.

-MUJERES QUE NOS HARÁN VIBRAR Faltan solo 26 días para que empiece el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y todo está listo para la fiesta, que incluye dos superconciertos. El 8 de abril en Corferias, estarán la cubana Omara Portuondo y la española Martirio, con el trío de Chano Domínguez. Lo mejor será cuando Omara y Martirio canten Amigas que, según dicen quienes vieron el espectáculo en Sevilla, es una interpretación sensacional. La otra nota alta será el concierto de la argentina Adriana Varela y la colombiana Marta Gómez, que viene al país tras ganarse a la crítica y al público neoyorquino.

-HISTORIA DE UN EMPORIO Y hablando de periodistas escritores, Luis Cañón, ex editor de El Espectador, también lanzará la semana entrante, con el sello Intermedio, su segunda novela y sexto libro – Nos llamamos como Dios–, fruto de tres años de trabajo en Madrid. Es una intensa trama alrededor de una familia con un emporio económico que se derrumba, paso a paso, en medio de un final inesperado. A juicio de los editores, tiene un sorprendente manejo de los tiempos y el género epistolar. Hay para leer.

-EL NOGAL EN NOVELA Esto huele mal es el título de la nueva obra literaria del periodista Fernando Quiroz. La novela, que será presentada la semana entrante por Mauricio Vargas y Mauricio Silva, está basada en una historia real en torno al espantoso atentado cometido por las Farc contra el club El Nogal. Solo un pequeño adelanto de la trama: un tipo le dijo a su mujer que iba a estar allá, pero en realidad andaba escapado con otra.

-FOTO PARA CALENTAR UNA PELEA EL BOXEADOR nicaraguense Ricardo Mayorga -qui con el promotor Don King en una rueda de prensa en Nueva York- insultó a su futuro rival, Oscar de la Hoya, dándole a entender que quedaría como el hombre de la foto. Lo curioso es que la imagen es de una cornada en la Santamaría y fue publicada en EL TIEMPO en 1997

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.