Lucio: de la cárcel a las urnas

Lucio: de la cárcel a las urnas

Una pesadilla política de casi un año, iniciada el 20 de abril del 2005 con un levantamiento civil que lo derrocó, concluyó el viernes pasado para el ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez, hoy cuarto en las encuestas electorales para la Presidencia. Ese día, salió de la cárcel al cabo de 140 días. EL TIEMPO habló con él de su futuro político.

05 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Hay más causas que se tramitan en su contra y no se descarta otra orden de detención...

Son igualmente descabelladas y sin ningún fundamento.

Se me acusa porque convoqué a período extraordinario de sesiones al Congreso que cesó a los jueces de la Corte Suprema de Justicia, pero esa convocatoria está dentro de las atribuciones del Presidente. Fue el Congreso el que interpretó la Constitución y dejó cesantes a los magistrados.

Se me acusa de que dejé cesante la nueva Corte, responsabilidad que asumí ante un escalamiento de la alteración del orden público, por el reclamo de la salida de esos jueces.

Se habla de peculado en el evento de Miss Universo que se realizó el Ecuador, pero un informe de Contraloría ni me menciona.

Si se emitiera otra orden de detención, ¿saldrá del país ? De ninguna manera, si regresé al país teniendo una orden de prisión es obvio que no voy a huir, y voy a dar la cara y demostraré que la persecución en mi contra continúa.

De la cárcel a las urnas... ¿Cuál es su plan inmediato? En la cárcel maduramos y adquirimos una profunda experiencia; hemos analizado nuestros errores y salimos en mejores condiciones para llegar a la Presidencia.

¿Qué aprendió y qué ha cambiado en su forma de ver el país y la política? Aprendí, definitivamente, a no abrirme muchos frentes de confrontación. Mi primer error fue actuar de manera frontal contra los medios de comunicación y con ese distanciamiento no pude comunicar al pueblo lo que estaba haciendo en beneficio del país. Aprendí a no demorarme en cambiar a funcionarios que no cumplen su labor o no tengan buena aceptación. Y a controlar que, como sucedió, algunos familiares no entren en la administración pública, porque esto fue utilizado como arma contra mi gobierno, ya que no pudieron acusarme ni de corrupto, incapaz o vago.

¿En qué consiste la reforma que ha anunciado y para qué una Constituyente? Voy a seguir con el plan de gobierno que propuse en las elecciones anteriores. Y haré una reforma política que le dé seguridad jurídica al país y permita atraer la inversión extranjera. La Constituyente es para emprender esa profunda reforma de la estructura jurídico política, que coadyuve a eliminar la corrupción.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.