Piden mirar a Europa y a A. Latina

Piden mirar a Europa y a A. Latina

Al coincidir con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos resulta interesante que los encuestados crean que el próximo presidente no solo debe mirar hacia nuestro nuevo aliado comercial (E.U.) sino también debe fortalecer los lazos con América Latina y Europa. Es decir los colombianos piensan que Colombia debe diverversificar sus relaciones exteriores.

05 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

La cercanía del gobierno de Uribe con el de George W. Bush y el hecho que Colombia sea caracterizado como el principal aliado de un gobierno no muy popular a nivel internacional pueden explicar ese interés de los colombianos por mirar hacia otras regiones del mundo.

En cuanto a la extradición, figura que está en el centro del debate por el proceso con los ‘paras’, por una parte, y por la intención de un sector de los candidatos al Congreso de reforma la Constitución para eliminar la figura, por otra, la opinión de los colombianos está dividida: 47,7 por ciento cree que el próximo presidente debe seguir extraditando mientras que para el 44,4 por ciento debe parar las extradiciones.

El desempleo sigue siendo el principal problema que el nuevo presidente debe resolver, seguido de los dialogos con los grupos ilegales, los problemas económicos, los de la educación y los de la seguridad, en ese orden.

Es decir que a pesar del descenso en el nivel de desempleo que ha registrado el país durante este gobierno, ese tema sigue siendo la principal preocupación.

Vale la pena destacar que solo el 6 por ciento de los encuestados cree que la seguridad es el primer tema en la agenda del próximo inquilino de la Casa de Nariño, y un 0,2 por ciento cree que será el orden público.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.