Uribe cede terreno y Serpa repunta

Uribe cede terreno y Serpa repunta

La ventaja que el presidente Álvaro Uribe le llevaba a Horacio Serpa, precandidato del Partido Liberal, en la intención de voto, se recortó en 19,3 por ciento. Uribe bajó de 65,2 a 53,9 por ciento, mientras que Serpa subió de 12 a 20,1 por ciento. (VER GRÁFICOS: ENCUESTA CAMPAÑA PRESIDENCIAL)

05 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Es decir: la distancia entre los dos, que antes era de 53,2 por ciento, ahora es de 33,8 por ciento. Esa es la principal revelación en el panorama de la campaña presidencial de la gran encuesta contratada por EL TIEMPO con la empresa Datexco.

La caída del Presidente es recurrente en todas las respuestas sobre intención de voto. Aunque en general, Uribe mantiene una ventaja muy importante sobre sus contendores, el sondeo muestra una clara tendencia a la baja.

Cuando se les preguntó a los encuestados sobre su intención de voto para la Presidencia con un solo candidato por partido (teniendo en cuenta que después del 12 de marzo solo habrá un candidato liberal y uno del Polo Democrático Alternativo), el Presidente bajó 13,8 por ciento.

En el caso de la segunda vuelta enfrentado a cada uno de los posibles candidatos la tendencia es la misma: frente al candidato liberal, Uribe bajó 12,8 por ciento; frente al del Polo bajó 13,6; frente a Antanas Mockus, 13,1; y finalmente enfrentado a Álvaro Leyva la caída es de 11,3 por ciento.

Estos resultados coinciden con tres cosas. Primero, enero y febrero marcaron la largada formal de la campaña presidencial, los ocho aspirantes desenfundaron sus armas publicitarias y el blanco principal fue el más popular de todos y el dueño actual del cinturón de “campeón presidencial”: Álvaro Uribe. Se estrena la figura de la reelección, y es común en países donde esta existe, que al calentarse el debate electoral el gobierno de turno sufra un cierto nivel de desgaste ante la opinión.

Asimismo la encuesta alcanza a reflejar el posible impacto de dos episodios que obligaron al presidente Álvaro Uribe a ofrecer disculpas por errores: el caso de las acusaciones a Rafael Pardo sobre una presunta propuesta del precandidato liberal a las Farc; y la incursión de militares colombianos en territorio ecuatoriano. En los dos casos el que salió a poner la cara y a asumir el costo fue Uribe.

Y tercero, las Farc incrementaron su acciones desde enero para desvirtuar el éxito de la política bandera de Uribe: la seguridad democrática.

Pero hay otros resultados del sondeo que sirven para poner en contexto el bajonazo de Uribe. Cerca de la mitad de los encuestados cree que el país va por mal camino (50,3 por ciento). Aunque no hubo un cambio significativo en esta medición sí muestra que se mantiene un nivel de pesimismo mayoritario.

Cuando se les preguntó a los encuestados cómo veían la situación política, económica y social del país, en los tres casos se refleja una tendencia de pérdida de confianza. El 34 por ciento cree que la situación económica es mala; 58,3, regular; y solo 7,6, buena.

En el caso de la política, percepción que puede haberse visto afectada por la subida de tono del debate electoral y las denuncias de vínculos entre políticos y ‘paras’ que desembocaron en las purgas de varios partidos uribistas, entre otras cosas, el revés es mayor: para el 41,7 por ciento la situación es mala; para el 43 por ciento, regular; y para el 12,7 por ciento es buena.

El cambio de opinión de los colombianos en términos electorales es evidente, la clave será descubrir en el próximo sondeo si la tendencia se mantiene o si, por el contrario, da marcha atrás.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.