Dominan las ‘ollas’ en Pereira

Dominan las ‘ollas’ en Pereira

“Ellos imponen las reglas. Definen precios y hasta las horas a las que se puede vender y comprar. En cierta forma esto ha mejorado. Claro que a los que no se someten los mandan a ‘quebrar’ ”, dice una mujer de una calle aledaña a La Carrilera, un deprimido sector en el sur de Pereira.

05 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Habla del dominio que los ‘paras’ ejercen en uno de los más conocidos expendios de marihuana, bazuco y otros alucinógenos en la ciudad, cuyo control mantienen a sangre y fuego, pese a que en el departamento, supuestamente, ya no hay autodefensas.

Es el ‘negocio’ más evidente en Risaralda de algunos ex ‘Héroes y mártires de Guática’, que se desmovilizaron en diciembre pasado en Santuario y estaban a órdenes de ‘Macaco’. Era un secreto a voces que se volvió informe oficial por un comunicado del DAS.

Ese organismo, al informar de la captura de César Augusto Valencia Pineda, ‘El Pájaro’, señaló que hay un “enfrentamiento territorial entre organizaciones de traficantes de estupefacientes por el manejo de los expendios u ‘ollas’, que vienen siendo administradas por miembros de un grupo de autodefensas urbanas denominado ‘Los Rolos’, situación que ha incrementado los índices de homicidio en el Área Metropolitana”.

Entre las personas asesinadas aparece una joven en embarazo cuyo hijo logró sobrevivir gracias a los esfuerzos del personal médico que atendió el caso.

Pero no es sólo en Pereira. En La Virginia se denunció que los ‘paras’ les han exigido a los comerciantes que mantengan sus ‘aportes’ para la organización y amenazaron con un baño de sangre por la eventual filtración de esas presiones armadas.

La presencia paramilitar también la sienten en los resguardos indígenas de la etnia embera chamí, en las montañas de Risaralda. El Consejo Regional Indígena de Risaralda (Crir), que representa a 22.000 emberas, denunció que el 2 de diciembre pasado un hombre de camuflado llegó a sus oficinas en Pereira, se identificó como miembro de las Auc, los amenazó y se robó 7 millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.