Macabra razón motivó la masacre

Macabra razón motivó la masacre

La tarde del 27 de febrero de 1989, el sindicalista Teófilo Forero Castro y su esposa Leonilde Mora fueron asesinados por sicarios en el sur de Bogotá. La fecha del aniversario de este crimen fue escogida por las Farc para masacrar el pasado lunes a nueve concejales en Rivera (Huila). (VER CUADRO: ESTRUCTURA DE LA TEÓFILO)

05 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

El hecho evidencia la macabra capacidad de planeación que tiene la columna Teófilo Forero de esa guerrilla, que cometió la masacre y que es responsable de varios de los actos terroristas más cruentos de los últimos años.

Esta estructura, que se ha convertido en un dolor de cabeza para las autoridades, nació al día siguiente del asesinato del líder sindical, que era oriundo de Natagaima (Tolima) y fue concejal de Bogotá durante varios períodos.

Un grupo de las Juventudes Comunistas (Juco) fue el que creó el movimiento.

Durante los cinco años posteriores al asesinato de Forero, el movimiento actuó como un grupo comunista, que respaldaba las protestas de la Confederación Sindical de Trabajadores de Colombia y la Federación Sindical de Trabajadores de Cundinamarca, de las cuales Forero había sido fundador y presidente.

Sin embargo, en 1994, las nacientes milicias bolivarianas de las Farc del Tolima, Huila y Caquetá adoptaron el movimiento y constituyeron la columna móvil Teófilo Forero.

En sus inicios, sirvió como red de inteligencia ante las operaciones que el Ejército lanzó en el Medio Caguán, pero en 1996, cuando las Farc golpearon al Ejército con la toma de Las Delicias (Caquetá), el bloque Sur se fortaleció y nombró como su fuerza élite a la Teófilo Forero.

Luego fue la responsable de una racha de secuestros masivos (edificio Miraflores, en Neiva) , extorsiones y actos terroristas, que incluso se extienden a Bogotá con el atentado al club El Nogal, en febrero del 2003.

Según el Ejército, esta estructura, conformada por 140 hombres en el monte y 260 milicianos en los cascos urbanos, cubre San Vicente del Caguán, Guacamayas y Puerto Rico, en Caquetá, y Campohermoso, Guayabal, Algeciras, Balsillas, Rivera, Hobo y Campoalegre, en Huila.

Y a pesar de que en cinco oportunidades el Ejército y la Policía han lanzado sendas operaciones contra su estructura, ha sido imposible eliminarla.

El Ejército puso al frente de esta misión a tres coroneles con un comando operativo dirigido desde Algeciras, luego del asesinato del ex senador Jaime Losada, ocurrido en diciembre pasado.

Sin embargo, para analistas en seguridad, los 3.000 militares que anunció el Gobierno pueden ser la táctica equivocada ante unos milicianos que guardan sus fusiles en sus casas y que solo se ponen el uniforme cuando van a operar.

El remplazo del ‘Paisa’ Actualmente, la Teófilo Forero es coordinada por Genaro Corredor Pinto, alias ‘Genaro’, debido a que Óscar Montero, el ‘Paisa’, su jefe máximo, está junto al Secretariado de las Farc desde hace un año.

De ‘Genaro’ dependen Hermes Triana, alias ‘Patamala’, encargado de cobrar las extorsiones, y Rubén Polanco, alias ‘Joselo Tapiero’, jefe de milicias.

Las autoridades señalan que ‘Genaro’ mantiene la intimidación con ‘pena de muerte’ contra más de 200 ganaderos y arroceros de la región.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.