CARLOS OSSA SE DIFIENDE Y ATACA A CLASE POLÍTICA

CARLOS OSSA SE DIFIENDE Y ATACA A CLASE POLÍTICA

Andrés Pastrana Arango le debe al país la explicación de por qué estuvo secuestrado por el narcotráfico, al igual que su suegro, quien muchos meses después apareció asesinado, al parecer, por una de esas organizaciones . Este es uno de los apartes de los descargos que entregó en la Procuraduría General de la Nación el ex codirector del Banco de la República, Carlos Ossa Escobar, comprometido en una investigación por portar una dosis personal de marihuana en momentos en que se disponía a salir del país en misión oficial.

12 de agosto 1993 , 12:00 a.m.

El cuestionamiento a Pastrana surge porque el político fue uno de los congresistas que le formuló cuestionamientos éticos a Ossa cuando fue citado al Senado por María Izquierdo.

En los descargos, el economista, a través de su apoderado, sostiene que se le ha puesto en la picota pública como chivo expiatorio de los males que aquejan a la dirigencia de nuestro país .

Nuestra clase política, y los dirigentes del sector privado colombiano nos tienen acostumbrados, a cada paso, a la mentira, a la hipocresía. Cada vez que se les enrostra una falta pública o privada, o una conducta con implicaciones en la moral o en la ética, salta de bulto la coartada, la excusa, la mentira, la trapisonda , dicen los descargos.

En esos casos agrega, la excusa es más grave que la falta. Sería, a nivel del derecho penal, tanto como tapar una bigamia con una falsedad .

Ossa es un ciudadano y un funcionario ejemplar, y no por el hecho de consumir, de vez en cuando, una sustancia temporalmente prohibida, deja de serlo .

El abogado del economista sostiene, además, que la conducta de Ossa es intachable, y que él no podía caer en conducta similar a la de la senadora Izquierdo de Rodríguez, que para salir de una imputación de clientelismo trató de utilizar el soborno , la prebenda, la mentira .

Según la Procuraduría, Ossa, al portar una dosis de marihuana, habría infringido normas que establecen que el funcionario oficial no puede dedicarse tanto en el servicio, como en la vida social, a actividades que puedan afectar la confianza del público .

A los cargos, Ossa responde que su conducta no es antijurídica y que en ningún momento, con su proceder, afectó la confinaza del público, como sostiene la Procuraduría.

Para demostrar que el comportamiento de Ossa no afectó la economía del país, el apoderado del economista le solicitó a la Procuraduría que llame a declarar al ministro de Hacienda, Rudof Hommes; a los miembros de la junta directiva del Banco Emisor, María Mercedes Cuéllar y Roberto Junguito; al senador Víctor Renán Barco; al presidente del Incavi, Enrique Peñalosa, y al presidente de la Asociación de Exportadores de Café, Gabriel Rosas Vega.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.