La vivienda de interés social jalona al sector

La vivienda de interés social jalona al sector

Si bien durante todo el año pasado, las licencias de construcción crecieron, en diciembre hubo una caída y esto fue impulsado porque varios subsectores registraron una disminución.

04 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

En diciembre pasado, el área para la construcción registró una disminución de 3,98 por ciento frente al mismo mes del 2004.

Este comportamiento se debe principalmente a la caída en vivienda y en otros usos.

Las mayores disminuciones se presentaron en Cundinamarca, Antioquia y Bogotá mientras que los mayores aumentos se presentaron en Sucre, Magdalena y Caquetá, donde el incremento superó el mil por ciento.

Los departamentos donde más cayeron las licencias para la construcción de vivienda fueron: Chocó, Cundinamarca, Antiquia, Cauca, Meta, Tolima, Valle y Bogotá.

La Vivienda de Interés Social, VIS, jalonó al sector, de hecho, el número de soluciones aprobadas crecieron 97 por ciento, mientras que la diferente a VIS se redujeron en 7,59 por ciento.

Ocho de los 12 destinos de construcciones mostraron una caída en las licencias aprobadas. Estos fueron: religioso, con una reducción de 88,59 por ciento; otros, 68,88 por ciento; industria, 59,83 por ciento; social y recreacional, 42,22 por ciento; bodegas, 30,80 por ciento; hospitales, 9,33 por ciento; comercio, 4,67 por ciento; y vivienda con 1,16 por ciento de reducción.

Durante el año completo, el área aprobada registró un crecimiento de 5,91 por ciento frente al 2004.

Las viviendas aprobadas crecieron 8,96 por ciento, explicado principalmente por las soluciones de VIS que crecieron 11,52 por ciento, mientras que el número de unidades diferentes a este tipo de vivienda se incrementaron en 7,33 por ciento.

Nueve departamentos presentaron una disminución de las licencias aprobadas.

En Sucre, Nariño y Valle se reportaron las mayores caídas, mientras que en Córdoba, Magdalena y Arauca, los mayores crecimientos, incluso superando el 200 por ciento.

En el total del año, sólo dos subsectores registraron reducción en las licencias aprobadas para construcción. Estos fueron: otros con 84,46 por ciento y comercio con 18,79 por ciento.

Los que más crecieron fueron: oficinas (86,83 por ciento), hospitales (71,07 por ciento), religioso (65,90 por ciento) y hoteles con (58,74 por ciento).

En la construcción de vivienda diferente a VIS, las de casas marcan la pauta. El crecimiento de las licencias aprobadas fue de 21,14 por ciento mientras que la de apartamentos decreció 1,49 por ciento.

El número de viviendas por construir se incrementó en 8,96 por ciento. El de VIS creció 11,52 por ciento y la diferente a vivienda de interés social lo hizo en 7,33 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.