FLETES: URGE UN REPLANTEAMIENTO

FLETES: URGE UN REPLANTEAMIENTO

En los último años ha sido frecuente escuchar la teoría que las tarifas de carga aérea en Colombia son las más costosas del mundo. Pero de pronto se encuentra que la oferta de transporte de carga no se incrmenta sino que se reduce, porque el precio que se paga por el kilo transportado no compensa los costos de operación. Efectuar análisis simplistas de comparar el flete entre dos rutas diferentes, sin tener en cuenta algunas consideraciones que afectan las tarifas, puede llevar a conclusiones equivocadas, con resultados negativos para la operación carguera.

30 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

-- Cuando se habla de las tarifas aéreas de carga, se debe comenzar por tener en cuenta que la carga no es como el transporte de pasajeros, ya que estos últimos van y vuelven, en cambio la carga va pero no regresa.

Por lo tanto, debe estudiarse la ruta en ambos sentidos: ida y regreso. Pues no es lo mismo comparar la ruta Amsterdam-New York, con carga suficiente en ambos sentidos, que la ruta Bogotá-Frankfourt, donde la carga de regreso es escasa.

-- Es distinto analizar los fletes cuando la ruta se cubre con aviones de pasajeros que cuando se habla de aviones exclusivamente de carga, los cuales si permiten una oferta de transporte para satisfacer un comercio internacional a gran escala, como el que Colombia comienza a realizar en el momento.

El transporte de carga en aviones de pasajeros tiene un cupo limitado. En cambio, con aviones cargueros la demanda por cupos se satisface, pero requiere de un replanteameniento tarifario para que esta operación sea constante.

-- En rutas donde no hay nada o muy poca carga que transportar, obviamente los fletes son muy bajos, ya que la oferta supera ampliamente a la demanda.

-- En algunos países existen tarifas muy bajas que no sirven como parámetro de comparación, puesto que son fletes gubernamentales a las que nadie transporta, o tarifas promocionales para pequeñas cantidades, que lo único que persiguen es promover un nuevo producto de exportación.

Como caso específico, en Colombia se tiene un flete de 1.06 dólares por kilo para la fruta exótica que va a Europa. Si se basa un análisis en esta tarifa, se concluye que Colombia tiene los fletes tonelada/milla más bajos el mundo.

Con esta tarifa se transporta muy poco, pues no es económicamente viable.

Cuando no se hacen análisis profundos sobre determinadas situaciones económicas se puede llegar a conclusiones equivocadas, como la de pensar que el transporte de carga aérea en Colombia es muy costoso , pero encontrarse ante la realidad que no hay oferta suficiente de transporte de carga aérea, porque las bajas tarifas y la escasa carga de compensación no han permitido una adecuada expansión del sector.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.