Trámites para cambiar el motor

Trámites para cambiar el motor

(EDICION BOGOTA) Cuando el carro comienza a fumar o a botar humo blanco por el exosto, la mayor parte de los propietarios se pone a hacer cuentas para ver si se le apuntan a la reparación del motor, un trabajo que puede costar desde el millón de pesos en adelante; todo depende de la marca del vehículo, del cilindraje y de si es nacional o importado.

04 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Sin embargo, algunos de ellos, luego de averiguar los costos que les generaría esta operación y de pensar que en un tiempo –no muy lejano– podrían repetir la inversión, deciden ‘meterse’ la mano al bolsillo para hacer un cambio de motor, que con los años les representaría un ahorro significativo y les daría la posibilidad de estrenar automóvil.

Otros, por el contrario, sin tener que enfrentar el triste episodio de la reparación, pero muy animados a darle más potencia a su ‘pichirilo’, se aventuran a adquirir un motor con mayor capacidad y con más fuerza, y lo mandan a instalar.

Pero esta modificación no se hace tan deportivamente como mucha gente piensa, pues requiere de una serie de diligencias ante las oficinas de Servicios Especializados de Tránsito y Transporte (Sett), que le darán legalidad a esta pieza vital para el buen funcionamiento del automotor.

¿Cómo hacerlo? Según Sett, para poder cambiar el motor es necesario pagar una tarifa de 67.500 pesos, y presentar los siguientes papeles, en su sede principal, o en alguna de sus sucursales en Bogotá:.

Cuando el trámite no lo realice directamente el propietario del carro, es importante presentar una autorización escrita del concesionario, del importador o del dueño, con su firma y huella; al igual que la de la persona que hace la diligencia.

También se debe entregar el Formulario Único Nacional (Fun) original, con las improntas del nuevo motor –que deben estar adheridas al mismo– y con firma y huella. Este documento se debe entregar a la entidad competente, únicamente cuando estén cancelados los derechos del trámite.

Se requiere el anexo de la fotocopia simple del pago del impuesto del vehículo –del año en curso– con sello de cancelación visible o copia de declaración y pago electrónico del impuesto sobre automotores.

De igual forma, se necesita la fotocopia –sin autenticar– del Seguro Obligatorio (Soat) vigente.

No olvide incluir el recibo original del pago de los derechos del trámite respectivo, que tiene un costo de 67.500 pesos y se cancela directamente en Sett.

Cuando en la diligencia vayan a intervenir personas jurídicas, se requiere el original y una fotocopia del certificado de existencia y representación, expedido por la Cámara de Comercio, la Superintendencia Bancaria o de Sociedades, la Alcaldía u otro organismo público, que no tenga de expedido más de 90 días calendario.

Otra de las cosas que no se debe dejar de incluir es la licencia de tránsito original o tarjeta de propiedad. En caso de pérdida, basta con tener la denuncia.

Finalmente, lleve el original o la copia al carbón de la factura de compra del nuevo motor o del documento que acredite la procedencia, cuando se trate de un usado.

Tenga e n cuenta que un vehículo que haya cambiado el motor y no tenga la documentación en regla puede ser inmovilizado por los agentes de tránsito y ocasionarle sanciones al propietario.

OTROS PASOS PARA LLEVAR A CABO EL PROCESO No olvide seguir los siguientes procedimientos que recomienda el Sett, para aprobar la vuelta.

Cuando se trate de un motor nuevo, se requiere presentar un original o una copia al carbón de la declaración de importación, esto únicamente cuando tiene número original de fabricación.

Si no cuenta con este número, se debe entregar el original o una copia al carbón del documento que acredite la procedencia del nuevo motor, con sus características.

En este caso, no olvide que la impronta nueva debe contener el número de la placa del vehículo, la cual debe grabarse en el motor, al igual que el número del motor que tenía anteriormente.

.

67.500 pesos cuesta el trámite para cambiarle de motor a su vehículo, los cuales se pagan directamente en las oficinas de Sett en Bogotá.

90 días es el tiempo máximo que pueden tener el original y la fotocopia del certificado de existencia y representación de su empresa, si el proceso es para persona jurídica.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.