La justicia entra en la ‘onda’ de la calidad

La justicia entra en la ‘onda’ de la calidad

Aunque suene a un chiste, en Colombia, un país donde existen altos índices de impunidad y la justicia se mueve de forma muy lenta, existen juzgados que cumplen con los parámetros internacionales de calidad y eficiencia.

04 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Son despachos donde los procesos se tramitan rápidamente, se da prioridad a la conciliación y la congestión ha disminuido en más del 50 por ciento.

Son los 14 juzgados de Itagüí (Antioquia) a los que Icontec entregó la certificación ISO 9001-2000 en reconocimiento a que los procedimientos que desarrollan son de alta calidad.

Desde 1989, esos despachos iniciaron un programa de modernización, al cual se vinculó la empresa privada y la Universidad de Antioquia. Según la magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, Lucía Arbeláez de Tobón, el trabajo comenzó con un cambio en la cultura de trabajo de los funcionarios de los juzgados.

El proceso fue lento, debido a los cambios en los programas que manejan las bases de datos de la rama judicial y el traslado de personal. Incluso, el apagón de 1991 impidió que la nueva metodología fuera aplicada con rapidez.

Para Germán Jaramillo, juez segundo penal del circuito y actual coordinador de la Unidad de Juzgados de Itagüí, uno de los cambios más radicales fue la organización de una secretaría común para todos los despachos que se encarga de las notificaciones, repartos, apoyo a juzgados y manejo de estadísticas, dejando a los juzgados únicamente con el estudio de los procesos y el manejo del personal. Así se alivió parte de la congestión.

Se diseñaron manuales de funciones y de procedimientos para que todos los empleados conozcan el sistema de trabajo y facilitar la capacitación del personal nuevo.

Además, se realizaron charlas con la comunidad para acercarla a los procedimientos de la justicia como, por ejemplo, tutelas, divorcios, declaraciones extrajuicio, etc.

Los resultados ya se ven. Según la Judicatura, de 12.000 procesos que tenían los 14 juzgados, hoy en día poseen 5.000, a pesar del aumento anual de los procesos que provienen de la Fiscalía.

Este sistema se está replicando en los juzgados civiles del circuito de Medellín, Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga y Cali, y se espera que pronto obtengan su certificación ISO.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.