EL CORREO DE LOS LECTORES

EL CORREO DE LOS LECTORES

04 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

A propósito de la contaminación A propósito de los niveles de contaminación en la ciudad, opino que hace falta tener presente la contaminación causada por el pésimo estado de las vías.

La cantidad de partículas de polvo que se levanta con el viento es realmente alarmante. Estas partículas, al igual que las chimeneas de las empresas y el humo de los carros, también producen enfermedades respiratorias, además de los daños en el medio ambiente con su consecuente baja en la calidad de vida.

Hay, además, bajas en la productividad de las personas y empresas ubicadas alrededor y daños en los vehículos que tienen que circular o estacionarse en esas vías.

Cito como ejemplo de esto la carrera 62 entre calles 16 y 21 y las vías aledañas a Puente Aranda, que realmente están en un pésimo estado.

Si las empresas, los habitantes y los conductores cumplimos cabalmente con los impuestos, ¿por qué el Distrito no los retribuye con calidad de vida? ¿Será que al Dama, a la Secretaría de Tránsito y al Instituto de Desarrollo Urbano no les interesa analizar y solucionar este enorme foco de contaminación? Fabio Medina M.

*** Como constante lector del periódico EL TIEMPO, veo con preocupación lo expresado por la directora del Dama, Claudia Buitrago, en la entrevista del día domingo 26 de febrero.

¿Cómo es posible que frente al tema de la contaminación ambiental, la entidad encargada de tomar correctivos y preservar el aire que respiramos los bogotanos responda que es muy poco lo que puede hacer y, entonces, decida tirarle la pelota a las entidades del orden nacional? Con estas respuestas cobra más vigencia la alternativa planteada por la Contraloría de Bogotá por la defensa de los cerros orientales, pulmón de la capital, en el sentido de prohibir de una vez por todas cualquier construcción en los mismos.

Alfonso Gutiérrez *** Bogotá, una ciudad cara Soy de Barranquilla, pero llegué a estudiar a Bogotá hace 5 años. En general, no solamente Bogotá es la ciudad más cara de Colombia, sino en general todo nuestro país.

Tuve la oportunidad de ir de intercambio a Burdeos (Francia) por un año y uno sale de aquí con el pensamiento de que las cosas allá son carísimas, pero luego uno se estrella (lógicamente hay cosas más caras allá. Por ejemplo, el tarro de leche en polvo Klim cuesta 35 euros).

Pero en general allí siempre hay más facilidades para los estudiantes y la gente en general.

Por ejemplo, pagué 153 euros por utilizar el tranvía y buses (hasta ferry) cuantas veces quisiera en un año. Tuve la oportunidad de ir a Madrid y los tiquetes son más baratos.

Ni hablar de los aviones, ni trenes, ni buses... Las aerolíneas de bajo costo inundan Europa. Uno paga 30 euros por un tiquete, ida y vuelta, París-Milán. También están los hostales o los famosos bed and breakfast que generalmente cuestan entre 20 y 30 euros la noche con desayuno. ¡En Cartagena hay uno que cuesta 600.000 pesos la noche! ¿Cómo puede ser posible todo esto? La verdad no entiendo, pero sería bueno que la gente cambie de idea porque lo único caro para viajar es el tiquete a Europa y la visa.

Lector *** Debate sobre el uso del carro Me gustaría que realizaran una crónica sobre el Día sin carro, que por las reglas o estatutos de la Secretaría de Tránsito de Bogotá se ha convertido en el día del pobre infeliz que no posee un carro blindado.

Si se supone que ese día ningún tipo de vehículo “particular” debe circular por las vías de la capital de Colombia, ¿por qué estos señores sí lo pueden hacer? ¿Acaso las leyes son para algunos? Esto es un claro ejemplo de la idiosincrasia colombiana que demuestra que la leyes son para los de ruana.

Marco Aurelio Patiño Trujillo *** Queja frente a un parqueadero Esta vez somos los motociclistas las víctimas. Antes de entrar al Parking de la calle 93 con carrera 15, el encargado del parqueadero me dijo que para dejar la moto debía entregarle mi pase y la tarjeta de propiedad. ¿Desde cuándo para que ellos me presten un servicio de parqueo debo dejarles mis documentos? ¡Sobre todo la tarjeta de propiedad! Qué lastima que nos sigan tratando como criminales.

Lector *** Sobre los patios Hace unos días, leí en EL TIEMPO que a la salida de los patios existían tramitadores y nos advertían de que no nos dejáramos estafar.

Me tomé tres cervezas y caí en un retén. En la prueba resulte con 42 de alcoholemia. Me impusieron un parte y llevaron mi carro a los patios.

¿Adivinen quién me llamó para ayudarme? El conductor de la grua por 1.000.000 de pesos, en complicidad con funcionarios, me ayudó a embolatar mi pase que sancionaron por 6 meses.

Pagué multa y patios y me ayudaron a expedirme un pase nuevo. ¡Qué tal!

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.