SANTOS, DESIGNADO

SANTOS, DESIGNADO

El ministro de Comercio Exterior, Juan Manuel Santos, fue elegido ayer Designado a la Presidencia de la República por el Congreso reunido en pleno, que acató así la decisión previamente tomada por la Junta de Congresistas Liberales. Recibo esta elección con humildad y gratitud , dijo Santos durante el breve discurso que pronunció al posesionarse ante los presidentes del Congreso, Jorge R. Elías y Francisco J. Jattín. Lo acompañaban su esposa, María Clemencia Rodríguez de Santos, y su señora madre, Clemencia Calderón de Santos.

12 de agosto 1993 , 12:00 a.m.

Durante la Junta de Congresistas Liberales, que sesionó en un ambiente de mucha cordialidad, para poner así término a los duros enfrentamientos que la precedieron, Santos obtuvo 86 votos de 153 posibles, mientras su contrincante, el ministro de Comunicaciones, William Jaramillo Gómez, obtuvo 63. No asistieron cuatro congresistas.

Santos hizo un alto elogio del gobierno del presidente César Gaviria, y luego esbozó los grandes retos que le esperan al país en los umbrales del siglo XXI: la consecución de la paz, cerrar la brecha social, fortalecer la justicia y desterrar la inmoralidad, entre otros.

Dejo ante ustedes un mensaje de optimismo. Sembraremos la semilla de la concordia y de la prosperidad , concluyó.

Por 23 votos, Santos venció a Jaramillo El Congreso de la República eligió ayer al ministro de Comercio Exterior, Juan Manuel Santos, Designado a la Presidencia de la República después de que la junta de parlamentarios liberales lo acogiera como candidato único, en medio de una tranquila sesión en la que resultó derrotado su contrincante William Jaramillo, ministro de Comunicaciones.

La junta liberal deliberó desde las once de la mañana, y tras una breve presentación de los candidatos, procedió a votar ordenadamente. De los 149 votos depositados en la urna, Santos obtuvo 86 y Jaramillo 63. Sólo faltaron 4 congresistas liberales que previamente se habían excusado.

En el Congreso pleno, Santos obtuvo 172 votos. Aunque no fueron nominados en esta etapa, pues las distintas bancadas respetaron la decisión que en horas de la mañana tomó la junta liberal, William Jaramillo obtuvo dos votos y Noemí Sanín, uno; hubo 19 votos en blanco y 14 abstenciones, para un total de 208 votos, de los 263 posibles.

Santos, que se encontraba en la presidencia de la Cámara durante la votación del Congreso pleno, ingresó al recinto tras su elección acompañado por su esposa Maria Clemencia Rodríguez y por su señora madre Clemencia Calderón de Santos.

En un breve discurso, el nuevo Designado dijo: Recibo este honor con humildad y gratitud y luego agradeció al Congreso la confianza que han depositado en mi .

Santos hizo un alto elogio del gobierno del presidente César Gaviria y luego esbozó los grandes retos que le esperan al país en los umbrales del siglo XXI: la consecución de la paz, cerrar la brecha social, fortalecer la justicia y desterrar la inmoralidad, entre otros. Dejo ante ustedes un mensaje de optimismo. Sembraremos la semilla de la concordia y de la prosperidad , concluyó.

El nuevo designado fue nominado en la junta liberal por el senador Víctor Renán Barco y por el representante Rodrigo Rivera. Posteriormente, en el Congreso reunido en pleno, Santos fue nominado por el senador Alberto Santofimio.

El Ministro de Comercio Exterior representa un proceso político de renovación, cuyo máximo exponente es el presidente César Gaviria Trujillo , dijo Rivera.

El senador Barco adhirió a las palabras de su colega liberal y dijo que resultaba diciente el que fuese Rivera, uno de los mas jóvenes parlamentarios, quien llevara la vocería por la Cámara, mientras él, Barco, siendo uno de los más veteranos congresistas, lo hiciera por el Senado.

A Jaramillo lo postuló el representante liberal Rodrigo Villalba, quien exaltó las calidades del Ministro de Comunicaciones y dijo que ha desarrollado una exitosa gestión en esa cartera.

Previamente, José Renán Trujillo, quien había anunciado su voto en blanco, adhirió de manera pública a Santos Calderón.

Tras algunas diferencias de criterios sobre si la votación se hacía pública o privada, el presidente Elías Nader leyó el reglamento en la parte pertinente y anunció que todos los senadores votarían secretamente.

Mientras se verificaba la votación, que se extendió por cerca de 40 minutos, la mesa directiva se mantuvo a la expectativa y, por su parte, los congresistas llevaban sus propias cuentas.

Fue el senador Luis Guillermo Vélez, uno de los más beligerantes jefes de debate de Jaramillo, quien leyó uno por uno los votos en favor de los candidatos.

Jaramillo, Jaramillo, Jaramillo, Santos, Santos, Santos, Santos , decía Vélez, mientras la junta de congresistas liberales guardaba un profundo silencio. Al anunciar el resultado final, hubo un moderado estallido de júbilo de parte de los seguidores del Ministro del Comercio Exterior, mientras los simpatizantes de Jaramillo recibían con resignación la decisión mayoritaria de la junta.

Esta ha sido una de las votaciones con más altura y decencia que se ha visto en el Congreso y creo que definitivamente, el liberalismo salió fortalecido , dijo José Blackburn, uno de los que había votado por Jaramillo.

El propio Ministro derrotado se reunió tras la votación con algunos de sus seguidores en el restaurante Casa Vieja del Centro Internacional de Bogotá y allí los invitó a acatar el resultado y a votar por el candidato ganador.

El resultado de la votación no admite el menor cuestionamiento. Fui el primero en expresar mi testimonio de felicitación al ministro Santos. Ha sido esta una competencia democrática de la que no queda herida alguna , dijo Jaramillo.

Por su parte, Santos Calderón se mostró complacido con el resultado y dijo que respaldará sin reservas la gestión del presidente César Gavira.

Santos reemplaza a Humberto de la Calle Lombana quien renunció para dedicarse de lleno a su precandidatura. El período de Santos irá hasta el 7 de agosto de 1994, cuando asuma el vicepresidente elegido popularmente en fórmula conjunta con el Presidente de la República.

REACCIONES William Jaramillo: Esta competencia no era una campaña electoral. Desde el principio expresé que acataría la decisión de la mayoría en la Junta de Parlamentarios. Ya tuve la oportunidad de llamar al doctor Juan Manuel Santos para expresarle mi testimonio de complacencia por la designación que recae en una persona que reúne mayores méritos de los que yo tengo. Estoy muy reconocido con quienes me acompañaron, pero esta es una de las decisiones democráticas a las que siempre me he acogido. Auguro el mejor de los éxitos al doctor Santos.

Humberto de la Calle, ex designado y aspirante presidencial: Estoy satisfecho con la elección de Juan Manuel Santos. Considero que tiene las calidades exigidas para haber recibido este honor. Es una figura nueva, con futuro, que ha llevado a cabo una tarea importante en el gobierno del presidente César Gaviria. Como Designado que fui hasta hoy, siento una inmensa complacencia de que sea él quien me remplace.

Enrique Parejo, precandidato a la Presidencia: La elección de Designado no tiene trascendencia, ya que la Constitución abolió la figura y creó la de Vicepresidencia. El primero será elegido el próximo año. Sin embargo, sin tener candidato alguno, me hubiera gustado la elección de Jaramillo. Lo digo sin desconocer los méritos de Santos.

Rodolfo González, precandidato a la Presidencia: Con la elección de Juan Mauel Santos se prosigue en un relevo en la cúpula del Partido Liberal y se asegura, además, la presencia de un hombre con conocimiento universal para que coopere, en lo que se pueda y se deba, a rematar de la mejor manera la administración del presidente Gaviria.

David Turbay, precandidato: Santos ganó en franca lid. No creo que la forma como se ventilaron las aspiraciones entre uno y otro ministro haya causado desgaste en las filas liberales. Estos debates son democráticos y tradicionales en el Congreso. Bancada de la UP y PC: El voto de los congresistas de la Unión Patriótica y del Partido Comunista colombiano fue en blanco. El designado representa la política adelantada por el presidente Gaviria. La permanencia de los decretos de conmoción interior que consagran el regreso al estado de sitio, entre otras cosas.

Adalberto Jaimes : Es un justo reconocimiento a la juventud, a la nueva generación en política, sobre todo por las calidades de uno de los mejores ministros del Gobierno Gaviria. Es uno de los mejores exponentes para esa investidura y para lo que viene, porque es una excelente carta hacia el futuro.

Jairo Calderón: Su elección es el reflejo de unas nuevas mayorías en el Congreso, de la gente que respalda el cambio; es una figura magnífica del liberalismo que ha hecho una excelente labor en el Gobierno, y que mantiene una buena relación con el Congreso.

María del Socorro Bustamante: Voté por Jaramillo pero acato la decisión mayoritaria del Partido. Se trataba de dos excelentes figuras surgidas de las canteras inagotables del liberalismo. Pero aquí no puede haber heridos. Ojalá el Partido tenga no una, sino muchas figuras para escoger a sus líderes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.