¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

MUERTOS 13 POLICÍAS EN ATAQUES GUERRILLEROS

Un suboficial y nueve agentes de la Policía Nacional murieron y otros dos resultaron heridos ayer en un ataque de la Coordinadora Guerrillera (CG) en jurisdicción de Mocoa (Putumayo). Entre tanto, 12 insurgentes, un soldado y tres policías más murieron en otros hechos ocurridos en varios departamentos del país.

Redacción El Tiempo
El ataque en Putumayo se constituyó en el hecho más grave de los cometidos por la guerrilla ayer. Una patrulla de la Policía fue atacada entre Villagarzón y Mocoa cuando regresaba de cumplir una operación.
En Vichada, y ante la mirada aterrorizada de la población, guerrilleros del ELN fusilaron a un agente de la Policía.
Las Fuerzas Militares fueron puestas en estado de alerta ante la posibilidad de que la escalada subversiva se extienda hasta el 9 de diciembre, cuando se conmemora el primer año de la ocupación militar de Casa Verde.
Por otra parte, voceros de la CG reunidos en Costa Rica dijeron ayer que que hasta ahora no ha habido acuerdos, debido a que el Gobierno ha condicionado la discusión de temas políticos a la concertación previa de un cese al fuego.
Nosotros no estamos dispuestos a deponer las armas mientras no se logre un acuerdo sobre depuración y reestructuración del Ejército para poner fin a la impunidad, y mientras no se garantice plenamente el derecho a la vida de todos los ciudadanos , agregaron. Guerrilleros asesinaron a 13 agentes de Policía
Un suboficial y nueve agentes de la Policía murieron y otros dos resultaron heridos ayer en un ataque de la Coordinadora Guerrillera (CG) en Mocoa (Putumayo), al tiempo que doce insurgentes, un soldado y tres policías más murieron en otros enfrentamientos en el país.
El hecho más grave ocurrió entre Villagarzón y Mocoa (Putumayo), cuando una patrulla de la Policía que regresaba de la primera población en varios vehículos, luego de cumplir una operación antinarcóticos, fue atacada por guerrilleros de la CG.
La patrulla, compuesta por 30 agentes, fue blanco de numerosos disparos de subamentralladora, al tiempo que recibió el impacto de la explosión de varias cargas de dinamita. Las autoridades atribuyeron el ataque al frente XXXII de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que actúa con la CG.
Las víctimas fueron identificadas como el cabo primero Eduardo Antonio Chamorro Zambrano, y los agentes Jesús Antonio Riascos Ceballos, Juan José Venegas Monroy, Hernando Candelo, Germán Antonio Hoyos Amézquita, Michel Alberto Jiménez, Ferney Moscoso Guayara, José Geovany Ziza Ziza, Jesús Alfonso Duque Molina y Luis Alvaro Guaral Cabrera.
Los heridos son Segundo Miguel Sibindioy Samioy y Alirio Casas Barón.
Se encuentra desaparecido el agente José Miguel Urango.
Desde la localidad de San Carlos (Putumayo) fueron enviados refuerzos policiales y militares a la zona.
En cuanto a los demás hechos, la Policía dijo que uno de los enfrentamiento ocurrió en el río Mulatos, jurisdicción de Turbo (Antioquia). En las operaciones militares fue desmantelado el principal campamento del V frente de las FARC.
Los choques, entre miembros de las FARC y tropas de la XI Brigada, dejaron como resultado la muerte de seis insurgentes y un soldado. Voceros castrenses informaron, además, de la detención de un subversivo.
El soldado muerto fue Ermegildo Graciano Arias, de 20 años, oriundo de Dabeiba (Antioquia).
Uno de los insurgentes muertos fue una mujer identificada como Martiza .
Fuentes militares dijeron que durante el rastreo en la zona donde ocurrió el combate fue detenido Alberto Antonio Usuga García, 20 años, presunto guerrillero.
Los combates continúan en la zona del río Mulatos, donde tropas de los batallones Vélez y Coyará prosiguen con las labores de rastreo.
El comandante de la XI Brigada, acantonada en Montería, coronel Carlos León Gómez Mateus, dijo que luego de las operaciones en el campamento se registraron varios contactos con miembros del V frente de las FARC.
Agregó que las acciones en la zona son desarrolladas por tropas del Comando Operativo No. 1 , apoyadas por aviones de combate desplazados de la base aérea de Barranquilla y Palanquero.
Los resultados de las operaciones de ayer se suman a los registrados durante el pasado fin de semana cuando fueron muertos en contactos con el Ejército siete miembros de la CG, en la Costa Atlántica.
Durante el pasado fin de semana el Ejército dio muerte a siete miembros de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en combates en San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Carmen de Bolívar, Margarita (Bolívar), Mingueo y Fonseca (La Guajira).
El general Hugo Arturo Tovar Sánchez, comandante de la II Brigada del Ejército, de Barranquilla, dijo que durante las operaciones en esas zonas fueron rescatados los ganaderos Lisandro Maestre Daza y José Mendoza Romero, que permanecían en poder del Eln, en La Guajira.
Asimismo, un policía murió, otro está desaparecido y 4 guerrilleros perecieron, en un combate con una célula de las FARC, en el sitio El Plan, municipio de Argelia (Cauca).
Cuatro guerrilleros, que no han sido identificados, murieron en el combate con tropas del Batallón Boyacá, de Pasto.
El agente muerto fue identificado como Jorge Enrique Carabalí, de 27 años, en tanto que el policía desaparecido responde al nombre de Fernando Reynaldo Ariza, de 28 años.
Entre tanto, un agente de la policía y dos guerrilleros muertos, la destrucción de la sucursal de la Caja Agraria y del cuartel municipal, fue el resultado de una incursión subversiva a Bucarasica, distante 110 kilometros al noroccidente de Cúcuta.
La acción ocurrió a las 2:45 de la madrugada del lunes cuando cerca de 80 hombres de la CG ingresaron a esa localidad.
Según el Comandante de la Policía en Norte de Santander, coronel Guillermo Ramírez Amaya, los guerrilleros trataron inicialmente de tomarse el puesto de Policía, pero fueron repelidos por 20 agentes, uno de los cuales, Jaime Caicedo Velasco, murió.
Las autoridades informaron, además, de la muerte de dos guerrilleros, cuyos cuerpos fueron llevados por sus compañeros hacia un sector montañoso de Bucarasica.
Finalmente, en Vichada un grupo de hombres, al parecer, miembros del ELN fusilaron al policía José Ortíz Páez, en el parque principal del municipio de Santa Bárbara.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO