¿Que le pasó a Veselin Topalov?

¿Que le pasó a Veselin Topalov?

A Topalov le fue mal en la primera etapa del Torneo de Linares, que se llevó a cabo en Morelia. De siete partidas jugadas, el campeón mundial sufrió la derrota en tres, solo ganó una y perdió unos 180 puntos en el escalafón de la Fide.

04 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

En la sexta jornada, frente al joven maestro español ‘Paco’ Vallejo, Topalov con blancas jugó de manera extraña, parecía otro. Concedió completa libertad a las negras, que se apoderaron del flanco de la dama y pronto ubicaron un poderoso peón pasado en la séptima línea a un paso de la coronación apoyado por las dos torres... ¡Fatal! Las piezas de Topalov quedaron arrinconadas. Inútiles fueron los intentos, ningún contrafuego fue posible y el búlgaro fue forzado a abandonar. La mala racha del campeón mundial ha impactado a la afición. En una casa de apuestas que funciona por Internet la posibilidad de que Topalov gané Linares es de uno a cien, mientras que a Leko le dan uno a dos.

Los ajedrecistas de alto nivel sufren momentos de crisis. Es alta la exigencia de los torneos y es mucha las energía (física y síquica) que se debe invertir contra rivales exigentes y Veselin ha triunfado en los dos últimos supertorneos, cosa que sin duda ha requerido un gran esfuerzo. El agotamiento es inevitable.

La segunda parte de torneo se juega en Linares (España) desde ayer . El corto descanso al cruzar el Atlántico puede que le de aire a Topalov, pero le será difícil recuperar el terreno perdido. Con seguridad, Topalov jugará mejor en Linares, pero no le será suficiente para ganar. Quizá solo Lev Aronian, el sorprendente gran maestro armenio, pueda pelearle la corona a Leko.

* Maestro Fide.

LEKO HIZO TABLAS Y SIGUE AL COMANDO Peter Leko se mantuvo de líder del Torneo Linares luego de las tablas que pacto ayer con el español Francisco Vallejo. Se mantiene invicto luego de ocho rondas. Otra partida que concluyó empatada fue entre el azerbaiyano Teimour Radjabov y el armenio Aronian. El francés Ettiene Bacrot derrotó al ucraniano Vassily Ivanchuk. Veselin Topalov, logró vencer al ruso Peter Svilder.

Posiciones: 1. Leko, 5,5 pts.; 2. Aronian, 5; 3. Svidler, 5; 4. Radjabov, 4; 5. Ivanchuk, Vallejo y Topalov, 3,5; 8. Bracot, 3

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.