Firmas cambian de traje en Internet

Firmas cambian de traje en Internet

Aunque la penetración de Internet en Colombia aún es baja frente a otros países de América Latina (5 por ciento), las empresas públicas y privadas del país decidieron aumentar este año las inversiones en sus páginas web con el objetivo de convertirlas en un fuerte canal de comercialización de sus productos. (VER GRÁFICO: DOMINIOS REGISTRADOS EN COLOMBIA)

04 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

En algunos casos el cambio de traje fue para agilizar las visitas a los portales de Internet y ofrecer más información acerca de determinados productos y servicios y en otros las metas son claras: aumentar las ventas, posicionar las marcas y exportar a través de este canal.

La percepción de los empresarios es que cada vez hay más compradores por Internet, debido a las herramientas de seguridad implementadas por las empresas, a la agilidad en la entrega de los pedidos y las diferentes alternativas de pago. Muchos comerciantes consideran que este será un año decisivo para el despegue del comercio electrónico y por eso subieron su apuesta por este canal.

Para Camilo Child Saldarriaga, director de Negocios de Internet de Carulla Vivero, es claro que cada vez hay más compradores por Internet y es por ello que los sitios web están evolucionando a ofrecer productos exclusivos y ofertas de temporada “como se hace en las tiendas físicas”. La página de Carulla recibe actualmente 29.400 visitantes mensuales. La meta es aumentar la cifra a 60.000 y convertir a 600 de ellos en compradores. Para lograrlo, la cadena acaba de invertir más de 100 millones de pesos en la modernización del sitio web, con la idea de hacerlo más ágil y de motivar a los visitantes para que compren.

Diego Pardo, director de Comercio Electrónico de Avianca, coincide con Child en que hay que aprovechar el auge de las ventas por Internet. “Nosotros comenzamos a vender tiquetes por este canal en enero del 2004 y vemos con éxito que todos los días crecen las compras y las solicitudes de los clientes para que ofrezcamos nuevos servicios”, comenta. El vocero de Avianca afirma que entre el 2004 y el 2005 las ventas por Internet crecieron 471 por ciento. “Cada mes le adicionamos al portal un nuevo enlace para atender a los compradores de los diversos países donde operamos. Hoy tenemos seis sub-páginas con ofertas para cada país donde operamos y en el segundo semestre ampliaremos el sitio con otros seis enlaces, los cuales se identifican con una bandera de cada país para llevar información específica a los usuarios de cada nación”.

A finales del año pasado Avianca lanzó el servicio de entrega de pasabordos por Internet para viajeros que compran tiquetes por Internet y sólo llevan equipaje de mano. Se chequean 3.000 personas por Internet. El servicio no cubre a los viajeros que salen por el aeropuerto Eldorado de Bogotá, ni a quienes viajan desde Tumaco y Barrancabermeja por razones de seguridad.

Avianca aspira a aumentar este año las ventas por Internet en 120 por ciento.

Otra empresa que modernizó su página para aumentar ventas es Rosas Don Eloy.

Según Marcela Ortiz, clienta de la página, “lo más gratificante de hacer pedidos a través de la página es la rapidez con que se hace la compra y que la entrega del producto se hace en el tiempo establecido”.

PARA TENER EN CUENTA SI VA A HACER COMPRAS ELECTRÓNICAS Nunca adquiera productos ofrecidos a través de correo basura, ni registre sus datos. Pueden ser trampas para ampliar bases de datos o conseguir claves de tarjetas.

Los lugares confiables de firmas colombianas tienen en la parte superior izquierda la imagen de un candado acompañado por la frase “Certicámaras.

Sitio seguro”.

Si la página no tiene el certificado digital o no le es posible verlo, investigue el reconocimiento de la empresa que le ofrece los productos y su seriedad.

Verifique cualquier transacción si el sitio al que ingresó tiene un nombre diferente al de la organización que usted busca o si tiene dudas sobre su veracidad.

Antes de comprar busque en el mismo sitio un número telefónico dónde obtener más datos.

Nunca haga compras en un café Internet. Hay personas expertas en captar la información y las claves para luego cometer fraudes.

En Colombia usted puede pagar con efectivo o con tarjetas débito y crédito.

El comercio recibe todos los medios de pago.

SI VA A VENDER EN LÍNEA En Colombia la Universidad de los Andes presta el servicio de registro de dominios en Internet. El dominio se otorga por dos años y el valor es de 160.000 pesos.

Para obtenerlo hay que enviar una carta a la Universidad con el nombre del dominio, carta de responsabilidad, certificado de cámara de comercio y fotocopia del NIT.

Se prefiere que el nombre del dominio corresponda a la razón social. Si es otro nombre hay que anexar, además, fotocopia del registro de marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Antes de crear la página o renovarla tenga claro el objetivo de la misma para que la inversión sea rentable.

Contrate un buen diseñador de páginas web para que la página sea agradable y con íconos que faciliten al usuario encontrar lo que busca y hacer la compra. Para garantizar la seguridad del sitio contrate un proveedor de Internet reconocido.

DESPEGUE TARDÍO EN COLOMBIA En concepto de algunos empresarios el despegue del comercio electrónico se inició hace alrededor de tres años, pero está dado principalmente por las compras que hacen los colombianos que viven en el exterior, debido a que en otros países hay una cultura desarrollada sobre el uso de este canal.

Muestra de ello es que –según Luis Alberto Martínez, jefe del departamento de Comercio Electrónico de Virtualexito.com– el 45 por ciento de las ventas que hace la cadena por Internet corresponde a pedidos que se realizan desde el exterior y se entregan en Colombia. “La compra de alimentos, vestuario y electrodomésticos por Internet se convirtió en otra forma de enviar remesas desde el exterior y es por eso que las estrategias de venta por este medio son cada vez más llamativas para los usuarios de la Internet”, comenta Martínez.

Para almacenes Éxito, Internet se convirtió en un canal alterno para conquistar más compradores en el exterior y llegar a clientes de ciudades donde aún no tienen presencia. Según Martínez “el año pasado se incrementaron en 18 por ciento las ventas por Internet en número de pedidos y 22 por ciento en ingresos. La meta para este año es crecer por encima del 20 por ciento el número de clientes en el exterior y ganar más participación en Colombia con más inversión en publicidad, impresos y promociones.

“Próximamente lanzaremos ofertas de temporada para los compradores en Internet. La idea es ofrecer productos muy económicos y venderlos sólo por este canal para incentivar más el comercio electrónico”, puntualiza Martínez, quien califica de interesante el proyecto, pues “hay expertos en cazar ofertas y seguramente ayudarán a dinamizar las ventas por este canal”.

16,12 millones de pesos mensuales fue el monto de las transacciones realizadas el año pasado por Internet, utilizando tarjetas débito y crédito. Según la Asobancaria en el 47 por ciento de las páginas se actualiza información diariamente

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.