‘Decidí tirarme al agua’: Hernando Gómez Buendía

‘Decidí tirarme al agua’: Hernando Gómez Buendía

¿Por qué lanzó su candidatura? Toda la vida he luchado por una transformación política profunda. Porque exista un partido moderno y democrático, no un club de clientelistas, de corruptos o de violentos. La última reforma electoral hace que esto sea posible, si las gentes de bien logramos presencia en el Congreso. Por eso decidí tirarme al agua.

04 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

¿Por qué en la lista de Antanas Mockus? Porque necesitamos un Presidente que respete el Estado de Derecho y represente al país de adelante. Porque me honra estar en una lista de intelectuales y dirigentes tan honestos, tan destacados y tan independientes. Porque la nuestra es una campaña educadora y alegre.

¿Cuáles son las principales propuestas? En vez de ofrecer más leyes, necesitamos menos leyes que sean claras y se cumplan. En cambio el próximo Congreso debe dedicarse al control político para lo cual se necesitan personas preparadas, estudiosas y sin ataduras con las maquinarias ni con los intereses privados de algún grupo.

Usted fue acusado de plagio, ¿qué responde? Ese escándalo lo armaron por una charla informal que fue desgrabada y publicada sin que yo la revisara. Fui absuelto de este cargo en tres juicios separados que realizaron personas como Carlos Gaviria Díaz, el padre Alfonso Llano o Javier Darío Restrepo, máximas autoridades de la ética en Colombia.

He publicado más de 30 libros y cientos de artículos y columnas sin que nadie nunca me acusara de nada. Semana no publicó el fallo del Comité que ella misma designó ni anunció que había sido absuelto. Es un episodio triste en la historia de nuestro periodismo.

* Gómez Buendía respondió este cuestionario por escrito

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.