Ayer conquistaron la fama y los aplausos, hoy andan tras los votos

Ayer conquistaron la fama y los aplausos, hoy andan tras los votos

En 1994, Carlos Muñoz, reconocido actor colombiano llegó al Senado de la República. Así se abrió la senda para que ex reinas de belleza, actores, deportistas, cantantes y otros personajes del espectáculo y el deporte intentaran cambiar de escenario aprovechando su fama.

04 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Muñoz no llegó por elección popular, era el quinto renglón en la lista de José Blackburn, quien se puso de acuerdo con sus compañeros para dejarle la curul como un homenaje al actor, quien hoy está dedicado a lo suyo, la actuación, y dice que ahí morirá.

A partir de entonces personas de reconocida trayectoria cambiaron las pasarelas, las cámaras y los escenarios deportivos por una curul en el Congreso, con el argumento de buscar mejores condiciones de vida para sus respectivos gremios.

Eso no ha ocurrido. El paso por el Congreso de artistas y deportistas ha sido de más pena que de gloria. Es más, muchos han pasado desapercibidos o con bajo 'rating'. Solo unos pocos se mantienen.

Los colombianos han visto desfilar por los pasillos del Congreso a personajes como la actriz Nelly Moreno, la cantante Leonor González Mina, más conocida como 'La negra grande’; el director de cine Sergio Cabrera, el cantante vallenato Jorge Oñate y al ex presentador de Sábados Felices Alfonso Lizarazo. Sus brillantes carreras contrastan con su trabajo en el Congreso (ver recuadro).

Otros se mantienen y han logrado un mejor desempeño, tal como ocurre con Héctor Ulloa, ‘El chinche’, quien es diputado de la Asamblea de Cundinamarca, y con el actor Bruno Díaz, hoy concejal de Bogotá, y que algunos ya postulan como candidato a la Alcaldía de Cali. El humorista Hugo patiño es compañero de Díaz en el Concejo capitalino.

La fama ayuda Carlos Muñoz le dijo a EL TIEMPO que en su época aceptó ir en la lista de Blackburn porque pensaba que no tenía la más mínima posibilidad de salir elegido, aunque admitió que la fama le ayudó. “Eché discursos y no tenía necesidad de que me presentaran en la plaza pública”, dijo.

Sobre el trabajo de los artistas en el Congreso aseguró que se les juzga a la ligera, pero admitió que sí es reprobable que algunos no hayan hecho nada: “Hemos sido un poco inferiores las circunstancias. Hay muchos que han pasado y no se oye de grandes logros en beneficio del gremio”.

El famoso ‘Chinche’ Ulloa dice que muchos llegaron aprovechando su popularidad para traducirla en votos y no cumplieron con el reto, por eso da algunos consejos: “llegar concientes de qué hay que hacer y de qué se puede hacer. Hay que ser juicioso y estudioso”.

Artistas, pero preparados En las elecciones del 12 de marzo habrá una nueva cuota de ex reinas, deportistas y artistas.

Entre estos figuran las ex reinas nacionales Nini Johana Soto y María Teresa Egurrola; el compositor vallenato Iván Ovalle, el compositor y productor de la orquesta Guayacán Saturnino ‘Nino’ Caicedo, el director de televisión ‘Pepe Sánchez’, los actores Lucero Cortes, Danilo Santos y Nicolás Montero; la bailarina Rosana Lignarolo, el atleta Silvio Salazar, los futbolistas Iván René Valenciano y Edison Mafla y el árbitro Óscar Julián Ruiz.

Hoy las cosas han cambiado. Varios de los candidatos además de su fama cuentan con títulos profesionales, y han incursionado en política o han hecho trabajo social.

Es el caso de Nini Johana Soto, a quien le incomoda que liguen su actividad política con el reinado.

Ella es directora y productora de Televisión y desde hace 16 años colabora con la causa carcelaria. “No ha sido por vanidad femenina ni por deseo ni poder, esto ha sido un proceso, no me pueden ubicar en la farándula, estuve en distintos cargos del Estado”, dijo.

El compositor vallenato Iván Ovalle, es abogado y tiene una trayectoria en el sector público de más de 15 años. “Los que han llegado al Congreso no tienen formación política ni administrativa”, dice en su defensa.

Entre tanto, Lucero Cortes, la reconocida actriz caleña es también abogada y dirige la Fundación Bima. “Uno puede saber de todo y ser especialista en nada. Yo, no solo por mi trabajo social sino por mi trabajo en televisión he investigado. Mi trabajo es con las mujeres, los niños y la familia”.

El veterano director de televisión Pepe Sánchez contó que unos amigos le insistieron en que hiciera parte de la lista del Polo y que su intención es acompañar las directrices de su Partido. “No tengo un programa particular porque no soy político”, dijo.

El 12 de marzo, los colombianos pondrán en la balanza y decidirán que pesa más a la hora de votar por las ‘estrellas’: su fama o sus propuestas.

ALGUNOS FAMOSOS QUE BUSCAN CURUL - Nicolás Montero, aspirante al Senado por Visionarios con Antanas. Trabajar´por introducir el arte como forma de conocimiento en la educación.

- Iván Ovalle, aspirante al Senado por ‘la U’. Lidera la ley ‘antihambre’, y promoverá un sindicato nacional de artistas para luchar por sus derechos.

- Danilo Santos, aspira al Senado por Cambio Radical. Tratará de hacer un semillero de arte y cultura para sensibilizar a los niños desde el jardín infantil.

- Nini Johana Soto, aspirante al Senado por el Partido Liberal. Propone penalizar a altos funcionarios por falta de planeación, replantear la educación.

- Lucero Cortés, aspirante a la Cámara por el partido ‘de la U’. Su propuesta bandera será un ministerio de la familia, el menor y el adulto mayor.

- Edison, ‘El guigo’, Mafla, candidato a la Cámara de Representantes por Dejen Jugar al Moreno. Trabajará por la seguridad social de los deprotistas.

- Leonor González, aspirante a la Cámara por las negritudes. Busca segurida Seguridad social para artistas y Sisbén para las comunidades negras del país.

- Silvio Salazar, aspirante a la Cámara por las negritudes. Trabajará por los derechos de los negros y seguridad social de los deportistas.

- Iván René Valenciano, aspirante a la Cámara por Alas Equipo Colombia. Buscará establecer un sistema de seguridad social para deportistas.

- Pepe, Sánchez, aspirante al Senado por el Polo Democrático.No se ha trazado propuestas propias, porque acompañará las posiciones del Polo.

- María Teresa Egurrola, aspirante al Senado por Cambio Radical. Los jóvenes y las mujeres serán su prioridad si llega al Congreso.

MALOS RECUERDOS Lo que más recuerdan algunos congresistas de la época en que el director de cine Sergio Cabrera estuvo en la Cámara de Representantes fue que repartió condecoraciones a granel.

Cuando se refieren al papel de los personajes de la farándula en el Legislativo, muchos congresistas hacen comentarios jocosos sobre el tema.

“No se podía pasar por el Capitolio porque a uno le colgaban una medalla”, dice uno de ellos, haciendo referencia a que Cabrera, quien fue segundo Vicepresidente de la Cámara, aprovechó para condecorar a distintas personalidades del cine y la televisión.

De la actríz Nelly Moreno, quien estuvo en la Comisión Primera de la Cámara pocos la recuerdan, pues según dicen, “casi nunca hablaba”.

Un veterano periodista aseguró que su momento estelar en el Congreso fue cuando anunció que no volvería a candidatizarse para un cargo de elección popular pues “eso no era lo suyo”.

Carlos Muñoz, dijo que en el año que estuvo solo alcanzó a presentar un proyecto para cambiar el servicio militar obligatorio por uno de servicio social.

VARIOS DE LOS QUE HAN INCURSIONADO EN POLÍTICA - Héctor Ulloa, ‘Don Chinche’, actor. Es uno de los más destacados diputados de la Asamblea de Cundinamarca. Lleva tres periodos en esa posición.

- Hugo Patiño, humorista. Llegó al Consejo de Bogotá, luego de que Luis Eduardo Díaz, ‘El embolador’, perdió su credencial. Obtuvo menos de mil votos.

- Sergio Cabrera, director de cine. Estuvo en la Cámara y ocupó la segunda vicepresidencia. Se retiró y les dio paso a sus segundos en la lista.

- Bruno Díaz, actor. Lleva tres periodos en el Concejo de Bogotá, a donde llegó con una de las más altas votaciones. Fue presidente de esa Corporación. - Carlos Muñoz, actor. Estuvo un año en el Senado, luego hizo parte de la Comisión Nacional de Televisón y hoy está dedicado a su oficio.

10 Los actores, ex reinas y deportistas que aspiran este año a conseguir una curul en el Senado y la Cámara de Representantes.

6 Las figuras de deporte colombiano que buscan obtener, en la elecciones de este 12 de marzo, representación en el Congreso de la República.

''Lo que puedo decir es que he sido una artista desde hace mucho tiempo y he visto mucha carencia y también mucho sufriento dentro de nuestro gremio”.

Rosana Lignarolo, aspirante a la Cámara por Alas Equipo Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.