Semana Santa con poca oferta de bocachico y bagre

Semana Santa con poca oferta de bocachico y bagre

El bagre, uno de los peces de río de mayor demanda, no estará durante la temporada de Semana Santa en el plato de muchos de los consumidores colombianos. (VER GRÁFICO - PRODUCCIÓN NACIONAL DE MOJARRA)

03 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

De acuerdo con los comercializadores de pescado, la captura de esta especie ha caído a uno de los niveles más bajos de la historia, razón por la cual ha habido un fuerte incremento de precios en las últimas semanas.

Esto sucede especialmente con el bagre rayado o dorado. Una libra valía 6.000 pesos en diciembre pasado y ahora cuesta 7.500 pesos. Y todo indica que seguirá subiendo debido a la mayor demanda.

Pero el problema no es solamente con el bagre. Esta situación se registra, aunque en menor proporción con la mayoría de las especies de río.

El bocachico, por su parte, no da señales de recuperación con motivo de la subienda. El Incoder no tiene cifras sobre la producción del presente año, pero advierte sobre la captura de animales que no cumplen con las tallas mínimas autorizadas. El precio del bocachico también ha subido. En Corabastos, una libra vale entre 3.000 y 3.500 pesos. Sin embargo, esta especie está siendo sustituida por una variedad argentina que se vende a 2.500 pesos la libra.

Pero este no es el único pescado importado que los colombianos consumirán en Semana Santa. Al menos el 60 por ciento de las variedades de río que se demandarán durante la temporada son capturadas en aguas del Amazonas, tanto en Perú como en Brasil. El resto se produce en los ríos colombianos, Magdalena, San Jorge, Atrato y los ubicados en los Llanos Orientales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.