El equilibrio en las finanzas públicas

El equilibrio en las finanzas públicas

Muy buena noticia la que se dio a conocer ayer en relación con el fisco nacional. Por primera vez en los últimos once años, no se registró un déficit fiscal el año pasado .

03 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

En 1999 dicho déficit alcanzó el muy preocupante nivel del 5,5 por ciento (con respecto al PIB). En contraste, en el 2005 los egresos de las cuentas públicas no superaron sus ingresos. Sin embargo, vale la pena mirar en detalle esos números, porque no todo es color de rosa.

Lo negativo del asunto es que el Gobierno central sigue registrando un déficit muy alto -del 4,9 por ciento del PIB. A pesar de que mejoró frente al año anterior -en el que dicho déficit fue del 5,5 por ciento del PIB, el ajuste del cinturón del Gobierno central sigue siendo claramente insuficiente. Lo salva el muy buen de-sempeño de las entidades descentralizadas, de las finanzas públicas regionales y en especial el logrado por Ecopetrol.

La petrolera estatal obtuvo el año anterior utilidades superiores a los tres billones de pesos -gracias al extraordinario auge de los precios del crudo.

Así pues, el satisfactorio desempeño fiscal lo explica en buena parte la lotería de la bonanza petolera. Lotería que tenderá a mermar su contribución porque la mayoría de los expertos pronostican una disminución del precio internacional del petróleo; y además la producción de crudo de Colombia viene descendiendo velozmente ante la ausencia de grandes nuevos pozos.

Así pues, no hay que bajar la guardia en materia de austeridad.

Concretamente en el Gobierno central se deben redoblar los esfuerzos, para que ojalá pronto las finanzas públicas obtengan un buen resultado pero no gracias a factores que el Gobierno no puede controlar -como el precio del crudo o la evolución de la tasa de cambio (la revaluación también ayudó a mermar los costos financieros del sector oficial)- sino a la gestión eficaz y eficiente de los recursos.

Por último, vale la pena destacar el buen de-sempeño de los ingresos tributarios, que reflejan la reactivación registrada en la economía en los pasados cuatro años. Recuperación que, hay que reconocer, se debe principalmente a la buena labor del presidente Alvaro Uribe y su equipo del alto Gobierno.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.