Fundación Corona: formando conciencias

Fundación Corona: formando conciencias

La Fundación Corona tiene como principal objetivo generar un valor a partir de la creación de conciencia de las personas y de su relación con la sociedad y el Estado.

03 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Un ciudadano no sólo tiene derechos, también deberes y uno de ellos es la vigilancia y control de los entes de gobierno y justamente son estas conciencias las que busca despertar esta entidad.

La familia Echavarría Olózaga no sólo se ha interesado por su crecimiento industrial durante cerca de un siglo a través de la operación de Corona, dedicada principalmente a la producción y comercialización de productos cerámicos.

En 1963 se creó la Fundación Corona como muestra de un compromiso con el desarrollo social del país, la cual en sus inicios tenía el nombre de Fundación Santa Elena y promovía el crecimiento integral de las comunidades cercanas al área de influencia de cada planta manufacturera.

Por este motivo, la entidad operaba en forma directa programas asistenciales de educación, vivienda y salud principalmente.

Pero a finales de la década de los años 80 la Fundación hizo un cambio radical, lo cual se inició con la modificación del nombre por el actual y tomó cuatro decisiones determinantes para su futuro: no ser operadora directa de programas y proyectos, sino más bien facilitadora o promotora de ellos.

Además, amplió su campo de intervención a la sociedad en conjunto, y dejó la responsabilidad del trabajo con las comunidades en las propias empresas de la Organización Corona.

También formó un equipo directivo y técnico altamente profesional, y por último, constituyó un patrimonio propio.

A partir de este momento y con estos cambios, la Fundación Corona se ha dedicado a adelantar programas que benefician a todo el país, transformándose en lo que hoy es: una entidad cuyo reto es fomentar la equidad y reducir la pobreza en Colombia.

Para esto, centra su labor en el apoyo de proyectos innovadores, que generan impacto, trabajando en alianzas con instituciones públicas y privadas.

Basados en estos preceptos, la Fundación trabaja por el desarrollo institucional del país en cuatro sectores sociales: educación, gestión local y comunitaria, salud y desarrollo empresarial.

En cada una de estas áreas aplica tres estrategias de trabajo: efectividad organizacional, políticas públicas y participación ciudadana. La primera de ellas tiene como fin elevar la efectividad y calidad de las organizaciones sociales para que atiendan mejor a sus poblaciones.

Con las políticas públicas se desarrolla conocimiento sectorial especializado, lo que permite promover el debate, para hacer posible mejoras en el diseño y formulación de políticas de desarrollo.

Con estos elementos, la entidad de carácter social ha participado en el diseño de las reformas a la Seguridad Social en Salud en 1993 y de la Ley de Competencias y Recursos en Educación en el 2001; se entregaron insumos importantes a las tres reformas de la descentralización en Bogotá y para la elaboración de la política de Participación Ciudadana en Bogotá, y se han hecho tres evaluaciones al Plan Nacional para el Desarrollo de las Microempresas.

En cuanto a la participación ciudadana se promueven iniciativas que permitan organizar a las comunidades en la solución de sus propios problemas y favorezcan el seguimiento y control a los gobiernos locales. Han apoyado programas como el de ‘Bogotá, ¿Cómo vamos?’, ¿Concejo, ¿Cómo vamos?’ y ‘Educación para todos’.

En los dos primeros programas se buscó que la ciudadanía tuviera información sobre la labor de los concejales y de la administración distrital y se realicen procesos de rendición de cuentas, mientras que la última sirve para hacer seguimiento sistemático al Gobierno Nacional en el desarrollo de las políticas educativas.

Para el desarrollo de estos proyectos, la Fundación distribuye información sobre el desempeño de las instituciones y para evaluar la evolución de estos programas y sus efectos, se creó un conjunto de indicadores de resultados para hacer seguimiento sistemático que ayude a enfocar la acción de los gobiernos.

.

- No es sólo cuestión de construir edificaciones.

El principio fundamental de la Fundación Corona es que más que arreglar un hospital se trata de crear una organización que pueda solucionar la situación de miles de hospitales.

En el caso de la educación, más allá de construir una escuela lo que se busca es fortalecer grupos y políticas que permitan que muchas escuelas se puedan beneficiar de ellas.

Teniendo en cuenta esto, el trabajo de la Fundación está focalizado en cuatro áreas: En educación, el propósito es contribuir al desarrollo del sector educativo para garantizar la calidad y la cobertura.

En Gestión Local y Comunitaria, el objetivo es contribuir a la consolidación de una ciudadanía organizada, efectiva y participativa en los asuntos de interés público y comunitario.

Con los programas de salud se busca promover un sistema con un plan básico único de beneficios para todos, que sea solidario en su financiación.

En cuanto al desarrollo empresarial, su propósito es promover la iniciativa empresarial como medio para garantizar el crecimiento del empleo productivo y el aumento de los ingresos de las familias.

Para ello, el Fondo de Desarrollo Empresarial de la Fundación Corona ofrece servicios directos a los emprendedores, por lo que las personas que deseen iniciar, ampliar o fortalecer su empresa, reciben capacitación y asesoría, para crear y gestionar su negocio en aspectos como administración, producción, mercadeo, costos, finanzas y plan de vida del empresario.

Más de mil personas son atendidas anualmente por el Fondo, de las cuales el 30 por ciento crea una empresa y ayuda a generar un promedio de cuatro empleos por compañía.

El año pasado, la Fundación Corona manejó un portafolio de 78 proyectos, comprometió recursos por 1.644 millones de pesos y movilizó recursos de terceros por 3.161 millones de pesos.

El valor promedio de las iniciativas apoyadas fue de 22,8 millones de pesos.

Para este año y en adelante, la Fundación Corona se concentrará en un número menor de proyectos e incrementará el valor promedio de recursos asignados a cada uno de ellos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.