Alerta en E.U. ante el fin del correo electrónico gratuito

Alerta en E.U. ante el fin del correo electrónico gratuito

Una alianza de grupos sin ánimo de lucro y de interés público en Estados Unidos ha lanzado una campaña contra el plan de Yahoo y AOL para cobrar por envíos masivos de e-mail.

03 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Grupos de todo el espectro político y de muy diferente calado, desde la ultraconservadora Gun Owners of America, que agrupa a propietarios de armas, hasta el sindicato de campesinos United Farm Workers o el Comité Democrático Nacional, se han unido para protestar por un plan que podría anticipar el fin de la era del Internet gratuito.

La alianza presentó una web (www.dearaol.com) para frenar este ‘impuesto por e-mail’ que America Online planea comenzar a cobrar dentro de un mes, al que Yahoo se sumará más adelante.

Los dos gigantes de la red anunciaron a principios de febrero que lanzarían un ‘sello electrónico preferente’ que dará a las firmas que paguen acceso directo a los buzones de correos electrónicos personales, y no a los de correo basura, de los internautas.

A cambio de pagar esta tasa, que oscilará entre una cuarta parte de un centavo y un centavo de dólar por cada correo electrónico, las empresas tendrán garantizada la recepción de sus misivas, que llevarán una especie de certificación.

Al igual que otros servicios, como Hotmail, tanto Yahoo como America Online filtran los mensajes para tratar de identificar el spam, pero en este proceso de filtrado a menudo se cuela el correo basura.

La compañía californiana Goodmail Systems se encargará de procesar los correos, buena parte de ellos procedentes de bancos, y firmas de comercio online pero también de grupos de menor tamaño o sin ánimo de lucro que podrían resultar los más perjudicados.

La alianza teme que este impuesto signifique el final del internet gratuito y que “coloque en desventaja a los grupos sin ánimo de lucro, pequeños negocios e incluso familias con listas de distribución que no tendrán garantías de que su correo llegue al destinatario”, dijo Adam Green, portavoz de MoveOn.org Civic Action, el grupo que lidera la iniciativa.

“La magia de Internet es que es gratuito y está abierto a todo el mundo, lo que significa que las pequeñas ideas pueden convertirse en grandes”, dijo.

Otra gran crítica es que el sistema no sólo se aplicará a los envíos masivos sino también a mensajes individuales, como la confirmación de una orden de compra, misivas que podrían quedar enterradas en el buzón destinado al correo basura.

.

* Justificación de las tarifas.

AOL se defiende argumentando que la lucha contra los ataques de ‘phishing’ -o ‘pesca de identidad’, en el argot informático- será beneficiosa para todos, ya que evitará estafas como los que sucedieron tras el maremoto de Asia o el huracán ‘Katrina’, cuando proliferaron portales dedicados a la recogida de fondos que luego resultaron ser falsos.

La cuestión llegó a tal extremo que la Cruz Roja, cuya página fue una de las más imitadas, contrató a una compañía de seguridad para que se encargase de escanear la red en busca de correos electrónicos falsos que simulaban proceder de esta organización.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.