Empresarios de la Florida están listos para el TLC

Empresarios de la Florida están listos para el TLC

Con la constitución de un grupo de trabajo informal pero decidido a apoyar el esfuerzo de conquistar con ‘todas las de la ley’ el mercado norteamericano, empresarios colombianos radicados en el estado de la Florida, en Estados Unidos, han manifestado su intención de servir de puente para cristalizar las nuevas aspiraciones del país. (VER GRÁFICOS - IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES COLOMBIANAS CON E.U.)

03 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Este trabajo hace parte de los preparativos que los colombianos radicados en La Florida y los americanos vinculados comercial o afectivamente con el país, buscan desarrollar como una etapa inmediata a la suscripción del Tratado de Libre Comercio con Estados unidos.

Bajo los auspicios de la Asociación de Importadores de Flores de la Florida y de la Organización Florida International Airport, y con el ofrecimiento de colaboración permanente por parte de la Oficina de Proexport en Miami y de la entidad promotora del comercio exterior en el estado de la Florida, Enterprise Florida, un grupo de empresarios ha dicho que hay que poner, de inmediato, ‘manos a la obra’, transcurridas apenas unas horas de la firma del acuerdo que asegura de manera permanente el libre acceso de los productos colombianos a uno de los mayores mercados del mundo.

Como un primer mensaje a los potenciales exportadores colombianos, los empresarios coincidieron en que una de las tareas urgentes que debe desarrollar el país, es la educación y capacitación sobre el complejo engranaje que implica colocar un producto o servicio en este mercado de Estados Unidos.

Los que tienen experiencia dicen que una cosa es el ‘libre acceso’ y otra la capacidad de penetrar los múltiples y reales nichos de compradores.

Por ejemplo el mercado de productos alimenticios, de añoranza como se les llama en E.U., puede alcanzar una demanda del orden de los 100 millones de dólares por año. No obstante, así produzcamos el mejor producto, sino se compite con calidad y precios, y no se tiene el conocimiento de los canales de distribución en el mercado estadounidense, no será posible cerrar cualquier nueva negociación.

De igual forma, si no se conocen los procedimientos para entrar al mercado de las compras oficiales de cada uno de los estados de este vasto país, muchos recursos financieros y esfuerzos humanos se perderán, porque la verdad es que para penetrar cada sector hay que ‘haberse graduado’ y haber pasado por muchas experiencias, que solo brinda el aprendizaje continuo.

Otro aspecto se relaciona ya no con los productos para latinos, sino con la amplia demanda de artículos de consumo diario por parte de la población norteamericana, como jugos y néctares, con los cuales no sólo hay que tener los mejores productos y precios, sino entrar a competir con el resto de fabricantes del mundo.

No hay que olvidar que en la lista de proveedores de una gran cadena de supermercados americanos como es Publick, hay numerosas ofertas de marcas, precios y empaques que vienen desde Tailandia, Argentina o Brasil, sólo en el caso de los jugos.

Un destacado empresario que ha logrado penetrar con varias marcas de productos en varios de los Estados de la Unión, Francisco Borrero, resume la gestión clave para lograr dicho propósito con 4 conceptos: buen precio, buena calidad, buena cantidad y logística.

Un error frecuente -que le implica al novato empresario muchas pérdidas de tiempo y de dinero- es pretender hacer de ‘todero’: producir, transportar y vender, desconociendo todas las complejidades que tiene el sólo hecho de acercarse a una de las grandes cadenas. Una cita con el jefe de compras hay que solicitarla hasta con dos meses de anticipación; cada grupo tiene sus condiciones, por lo cual , así se tenga el mejor producto, si no se maneja bien la parte de la comercialización, se puede fracasar en el intento, dice Borrero.

En resumen, señala, los pequeños y medianos que no tienen capacidad de montar aquí su centro de operaciones, deben tener conciencia de que lo mejor es dedicarse a producir bien, que aquí ya hay numerosas empresas y personas especialistas en cómo penetrar el mercado, anota Barrero.

La otra tarea urgente es acopiar inventarios para atender al cliente conquistado, en el momento que lo necesite. En esta etapa es donde se pierden muchos de los negocios que ya se habían logrado emprender, anota el experto.

De igual forma, en el campo de servicios, el representante de Avianca para Estados Unidos y México, Juan Arbeláez, ha anunciado que muy pronto habrá nuevos anuncios de la compañía que facilitara el desplazamiento de carga y hombres de negocios colombianos hacia este país.

En otro campo, el consultor Juan Manuel Gers, se ha adentrado en las posibilidades de inversión y servicios de suministros de productos y servicios que brinda el sector de energía eléctrica de la costa este de los Estados Unidos, y que permitirían participar en las licitaciones que tanto el sector privado como algunos gobiernos estatales están abriendo permanentemente.

Con la suma de esfuerzos allá y acá, se podrá ir concretando una nueva oferta de productos, servicios y mercados, han señalado los empresarios.

Sino rompemos el egoísmo que nos caracteriza y no entramos en un nuevo trato solidario para conquistar mancomunadamente este inmenso mercado, difícilmente podremos competir, indico el consultor, Rafael Lamo, otro participante del grupo.

.

* Oportunidades en construcción.

El grupo de trabajo ha avanzado en el análisis de posibilidades para empresarios colombianos en sectores productivos como el de materiales de construcción, a través de la asociación alrededor de firmas ya establecidas en La Florida.

El objetivo es explorar oportunidades para vender paquetes de instalaciones (ventanas, cocinas, puertas, etc.) necesarias en el proceso de reconstrucción de las ciudades del Golfo, destruidas por los huracanes del año pasado.

Uno de los empresarios conocedores del sector, Orlando González, un ingeniero especializado en una de las universidades norteamericanas, ha logrado aglutinar creatividad en materia de ingeniería, materiales y arquitectura para diseñar un prototipo de casa contra huracanes, que pronto se estará ofreciendo a los grandes constructores de Louisiana y Texas.

.

* En la búsqueda de nuevos mercados.

El director de Proexport para Florida y el Caribe, Mauricio Gómez, dijo que hay un compromiso total para seguir asistiendo y orientando a los empresarios que deseen llegar a estos mercados. “Lo que si nos queda muy difícil es responder a una pregunta frecuente que nos hacen quienes creen que exportar es una tarea mágica: hola, que se podría vender aquí?”, dice.

El grupo de empresarios comprometidos con Colombia, quedó de seguir promoviendo un trabajo mas organizado en bien el desarrollo del TLC, para lo cual también se conoció el interés de la Cámara Colombo Americana, liderada por Ricardo Tribin y Carolina Coulson, de hacer un amplio trabajo con las Pymes, quienes están llamadas a fortalecer el intercambio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.