Crece preocupación de E.U. por Venezuela y Bolivia

Crece preocupación de E.U. por Venezuela y Bolivia

El Gobierno estadounidense expresó su preocupación por los posibles obstáculos a la inversión extranjera en el sector energético de países como Venezuela y Bolivia, aunque se declaró alentado por los pasos dados por Colombia y Perú para modernizar su infraestructura.

03 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

"Estamos preocupados de que algunos países de nuestro continente estén tomando decisiones que no van a optimizar el desarrollo de los recursos energéticos", afirmó Karen Harbert, secretaria adjunta del Departamento de Energía para Asuntos Internacionales.

"Los movimientos para restringir las inversiones extranjeras e implementar o aumentar el alcance de industrias energéticas estatales limitan su acceso a capital para inversiones, reduciendo el desarrollo y el acceso a equipos o infraestructuras", agregó en una audiencia en la Cámara.

"Es un modelo que puede tener un impacto patriótico, pero ofrece menos prosperidad a los ciudadanos", agregó la funcionaria, en una alusión implícita a Venezuela y al nuevo presidente boliviano, Evo Morales, que prometió en su campaña electoral nacionalizar el gas.

La responsable norteamericana subrayó que la producción de la estatal Petróleos de Venezuela está bajando de forma significativa y se ubica en 2,5 millones de barriles diarios, por debajo de su cuota de 3,223 en la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

"Sin nuevas inversiones, se prevé que la futura producción seguirá bajando", dijo Harbert ante el subcomité para relaciones con América Latina.

En Bolivia, "su nuevo presidente tiene una gran oportunidad para tomar la decisión correcta para su país", explicó.

"En cambio, Harbert se mostró mucho más positiva a la hora de valorar la situación en un país como Colombia, al elogiar los esfuerzos actuales del Gobierno por facilitar la inversión extranjera en el sector energético.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.