Débora Arango sale a la luz

Débora Arango sale a la luz

A la pintora Débora Arango le está pasando como a esos artistas que en vida no reciben reconocimiento, pero que con la muerte les llega la fama. Esta semana, tres meses después de su fallecimiento a los 98 años, el 4 de diciembre pasado, se inauguran dos exposiciones en Bogotá.

03 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Un hecho por lo menos curioso, pues la fama de Arango prácticamente no había sobrepasado las montañas de su ciudad, Medellín, donde su obra, desde los años 80, empezó a ser bien conocida y admirada.

En los 90 y principios de este siglo, fue mejor valorada, tanto que varias obras suyas fueron expuestas en España.

Hoy, el Centro Educativo y Cultural Reyes Católicos inaugura una exposición con 41 obras de la artista, todas cedidas para la muestra por el Museo de Arte Moderno de Medellín, entre las que se encuentran varias de las más importantes.

De manera similar, la galería El Museo exhibe desde mañana una colección de 50 cuadros pocas veces vistos, pues pertenecen a los herederos de la artista.

DISTINTAS ETAPAS EN LA VIDA ARTÍSTICA DE ARANGO Varios de los cuadros más importantes de Débora Arango hacen parte de esta exposición del Centro Educativo y Cultural Reyes Católicos.

“Tenemos una cierta unidad temática en la exposición, si bien se muestran obras de todas las etapas de la artista”, explica Mabel Mendoza, vicedirectora de la institución.

Mediante textos guía y un muy bien editado catálogo, la exposición da a conocer la trayectoria de esta mujer que rompió en la primera mitad del siglo pasado con los esquemas, mediante una pintura que se alejó de los ‘inofensivos’ bodegones y flores, para abordar instancias sociales y de la política del país.

En la muestra hay obras fundamentales como Salida de Laureano, Las monjas y el cardenal, Rojas Pinilla y Huelga de estudiantes, junto con desnudos, algo rarísimo para la época, más para una mujer pintora.

Así puede verse parte de su proceso. Están sus polémicos cuadros de finales de los años 30 y comienzos de los 40, que fueron la causa de un escarnio, que la obligó a encerrarse a pintar. También los que hizo en su casa hasta mediados de los años 80.

“Hace mucho tiempo estábamos interesados en traer esta exposición. Desde hace dos años, cuando vimos una muestra en España, nos llamó la atención que siendo tan buena, fuera tan poco conocida. Por eso era más necesario exponerla, en la medida de que es un figura un poco marginada. Es una gran oportunidad para Bogotá”, opina Mendoza.

OBRAS QUE NO SE EXPUSIERON ANTES Los cincuenta cuadros que estarán exhibidos desde mañana en la galería El Museo son, en su mayoría, acuarelas pertenecientes a los herederos de la pintora y, por tanto, desconocidos para la mayor parte del público.

“Hace cuatro o cinco años tuve un acercamiento a la familia y programamos la muestra para el pasado noviembre. Sin embargo, su enfermedad complicó la exposición. Para mí este es un homenaje a la valentía de una mujer que siendo tan religiosa fue capaz de criticar ciertas cosas que pasaban en política, la religión y la sociedad”, dice Luis Fernando Pradilla, director de la galería.

La mayoría de las obras fueron pintadas entre los años 30 y 50. El director asegura que algunas de ellas no se han expuesto nunca. Su exposición está divididas según temáticas.

“El desnudo, que fue algo definitivo en su trabajo por ser una de las primeras artistas que en Colombia desnudó a la mujer, también hay temas políticos, religión, sociedad y cuadros con temas urbanos”. Estas obras se encuentran a la venta

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.