FORO DEL LECTOR

FORO DEL LECTOR

03 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

El candidato - Presidente.

-Señor Director: Su editorial ‘Miércoles de inspiración’(02-05-06) olvida que por más que se quiera diferenciar al candidato presidente del Presidente, el pueblo no se preocupa por eso sino por que haya soluciones de fondo a sus innumerables problemas. Ahora resulta que las garantías son solo para los otros candidatos. Creo que el cedazo más grande del actual mandatario es la opinión del pueblo. Si este vota por él, debe ser que ha hecho las cosas bien. ¿O no es cierto que la voz del pueblo es la voz de Dios? Jairo Triana López * * * *.

-Señor Director: Si el respeto de las reglas mínimas de la democracia no depende tanto de la fortaleza institucional –y la consolidación del ordenamiento jurídico y constitucional– sino de la voluntad de una persona (y más de la que está en el poder), queda muy claro en qué situación estamos.

Para la muestra un botón: un programa de siete horas de duración para defender la gestión presidencial, en plena campaña, del TLC, “coincidencialmente” uno de los puntos flacos de Uribe en cuanto a aceptación popular. ¿Por qué no dedicó al menos 30 minutos para responder por los resultados de la seguridad democrática? Carlos Pérez * * * * .

-Señor Director: El Miércoles de Ceniza, además de recordar que “polvo eres y en polvo te convertirás”, termina también la lujuria desmedida de los carnavales.

Enterrado, cremado u olvidado ‘Joselito Carnaval’, será el responsable del guayabo y el arrepentimiento que llegará luego, cuando se descubran las cuentas que pasará aquella alegría, enfermedades de discreta cura, hijos de dudosa paternidad... Una parafernalia muy comparable con las elecciones en camino. Arrepentimiento por alianzas indebidas, esguinces por deslizamientos apresurados y volver a trabajar, trabajar y trabajar.

Francisco Pardo Téllez- Bogotá .

-La universidad y la rumba Señor Director: Sobre su editorial ‘Cercadas por el vicio’ (02-03-06), si todas las universidades de verdad, institutos y academias se unieran para interponer una acción de tutela para que quiten esos negocios de sus alrededores, y para que los obliguen a alejarse aún más de los 200 metros; si se decretan normas que impidan que luego del cierre les otorguen otra licencia con otro nombre, el problema tendería a desaparecer.

Jorge Flórez Bogotá * * * *.

- Señor Director: A propósito del editorial sobre universidades de garaje que promueven el vicio en sus alrededores, ¿se refiere él a las de la zona de Los Héroes y la Zona Rosa alrededor de las calles 75 y 80, las de la Candelaria, las cercanas al Icfes o las de la calle 39 y zonas aledañas? Es bien importante precisar y que se conozca lo que están haciendo las IES a favor del espacio público y de la convivencia. Las generalizaciones y la manida expresión “universidades de garaje” a nada conducen.

Francisco Núñez Lapeira Rector Unipanamericana * * * *.

-Señor Director: Bastante mojigato el editorial. Cuando el autor estaba en la universidad, irse de copas era “bohemio”. Ahora, cuando sus hijos o nietos están en las mismas, es síntoma de vicio. La verdad es que el que se quiere alcoholizar y no aprovechar la universidad lo hace, independientemente de que los sitios estén ahí o no. La rumba de muchos universitarios ni siquiera es al lado de la U.

Francisco Manrique * * * *.

-Señor Director: ¿Acaso esa situación no es una radiografía de lo que sucede en el país? ¿Por qué aislar a las universidades cuando todo el país ha pasado, en una generación, de la rumba ideológica a la ‘pesada’? Hace falta normativa, como en toda la ciudad, pero el problema es más social que puntual.

Alejandro Rodríguez C.

-¿Y la microeconomía? Señor Director: Se informa que, después de 11 años, en el 2005 no hubo déficit fiscal, gracias al superávit de regiones y el petróleo. Si estas informaciones son veraces, son un noticionón, pues significan que los programas macroeconómicos están funcionando.

¿Pero qué se dice de la microeconomía en la provincia, donde las fuentes de empleo de los particulares son escasas? ¿Alguien se preocupa por los microempresarios? Mario J. Concha .

Paz en las aulas -Señor Director: Como una voz de alarma recibo su editorial ‘Ojo a la violencia en los colegios’ (25-02-06). Nada mejor que analizar las causas y proponer alternativas efectivas de convivencia. Coincido en que la responsabilidad no es exclusiva de los profesores. Es urgente revisar las políticas educativas que se han orientado hacia la cobertura, descuidando programas como ‘aulas en paz’, construidos con acuerdos de autorregulación que involucren a estudiantes, padres de familia, docentes y entorno productivo, hasta lograr que la escuela sea no solo epicentro de instrucción, sino, fundamentalmente, de formación.

Gerardo Dussán D.

¿Qué pasó con el pozo Tángara? Señor Director: El año pasado se mencionó en EL TIEMPO y en otros medios de información la posibilidad de encontrar petróleo en el pozo Tángara, que iba a perforar la compañía Hocol en los llanos de Nunchía (Casanare).

No se ha mencionado más el asunto. Buscando en Internet, no pude encontrar absolutamente nada nuevo sobre este prospecto petrolero. Todos los datos son de por lo menos un año atrás.¿Será que como se aproximan las elecciones presidenciales no se quiere dar a conocer a la opinión pública otro fracaso en política petrolera? Ricardo CuéllarCalgary (Canadá)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.