Perra halló fosas de Auc con 21 cadáveres

Perra halló fosas de Auc con 21 cadáveres

El olfato de ‘Canela’ desenterró uno de los secretos criminales de los paramilitares de la Costa Atlántica: el asesinato de 21 personas que habían desaparecido, entre el 2002 y el 2004, en Aracataca y Zona Bananera (Magdalena). (VER INFOGRAFIA)

03 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

‘Canela’, una perra especializada en buscar restos humanos, se graduó con esta misión hace dos semanas, luego de que una comisión judicial la escogió para recorrer el área rural de Zona Bananera en busca de unas fosas que, según las investigaciones, habían cavado las autodefensas.

El animal, que fue entrenado durante seis meses por el DAS, con el apoyo de Estados Unidos, empezó a escarbar con insistencia en uno de los lugares visitados pocas horas después de que la comisión inició su recorrido.

No estaba equivocada. Los miembros de la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía, del DAS y el Ejército iniciaron la excavación y vieron con sorpresa cómo partes de cadáveres empezaron a quedar al descubierto.

Tras varios días de trabajar con este mismo procedimiento se hallaron 10 fosas con 21 cadáveres en los corregimientos Tucurinca, Guamachito y Soplador.

De acuerdo con la Fiscalía, “algunas de las víctimas fueron descuartizadas y presentaban tiros de gracia”.

El DAS explicó que dos de los cuerpos pertenecen a un padre y a un hijo desaparecidos en Aracataca.

La Fiscalía sindicó por este hecho a la agrupación William Rivas de los ‘paras’. José Mangones, ‘Carlos Tijeras’ y ‘Camilo’, sus jefes, están detenidos desde el 2005.

Ese grupo pertenece al bloque Norte de las Auc, comandado por Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, cuya desmovilización está prevista para la próxima semana en Cesar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.