Crece bancarización en Latinoamérica

Crece bancarización en Latinoamérica

(VER GRÁFICO - RELACIÓN % CARTERA/PIB - 2004)

02 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

* ¿Qué es la bancarización, en qué consiste y cómo se encuentra en América Latina en la actualidad?.

La bancarización se refiere al uso masivo del sistema financiero formal por parte de los individuos, para la realización de transacciones financieras o económicas; incluyendo no solo los tradicionales servicios de ahorro y crédito, sino también la transferencia de recursos y la realización de pagos a través de la red bancaria formal. Así, el concepto se relaciona con el acceso a los servicios financieros por parte de la población.

Si bien la bancarización es una actividad que ha estado presente en la sociedad desde hace mucho tiempo, sólo en los últimos años ha ganado importancia, gracias al reconocimiento que se le ha dado al sector financiero como elemento que contribuye al desarrollo humano. Esto último debido a que el acceso a los servicios financieros permite ampliar la liquidez de las empresas y los agentes, contribuyendo a incrementar su gasto privado, inversión, y por lo tanto la productividad del país.

A nivel mundial, el mayor avance en materia de bancarización se ha dado en los países desarrollados, destacándose Estados Unidos, Alemania, y España, entre otros, donde más del 85 por ciento de la población tiene acceso a la banca. Para el caso específico de América Latina, la situación no es muy favorable, pues además de que el conocimiento de los agentes con respecto a los servicios financieros es bajo, las diferentes crisis económicas de finales de los noventa y principios de esta década, acentuaron el bajo nivel de bancarización. No obstante, en varios países vienen implementándose políticas económicas con miras a incrementar el acceso a los servicios financieros de su población, como es el caso de Chile, Brasil, México y Colombia, entre otros.

Existen múltiples formas de medir el comportamiento de la bancarización, bien sea a través de indicadores detallados de cobertura geográfica y número de usuarios, o por medio de variables macroeconómicas agregadas que reflejen el desempeño de los principales activos y pasivos de las entidades financieras. En este sentido, entre la medición agregada, el indicador de profundización financiera más usado es la relación crédito/ PIB, el cual busca cuantificar el tamaño relativo del crédito bancario con respecto al tamaño de la economía.

Al detenerse en el comportamiento de la relación crédito/PIB en América Latina, se encuentra que Chile lidera la muestra, con un nivel de 55.5 por ciento a 2004. Por su parte, Colombia se ubica levemente por debajo del promedio de la región (25,4 por ciento), con un indicador de 22,7 por ciento, aún inferior a los niveles registrados antes de la crisis económica de finales de los noventa, cuando se acercaba al 35 por ciento.

Por su parte, Argentina presenta la relación más baja de cartera/PIB (10,5 por ciento), situación que se atribuye al deterioro de la banca argentina luego de la crisis de principios de esta década.

.

* ¿Cómo se ha comportado el comercio de vehículos automotores nuevos en Colombia?.

El Departamento Nacional de Estadística (Dane) realiza trimestralmente una encuesta de vehículos automotores a las empresas comerciantes de vehículos automotores nuevos (nacionales e importados), en la que se realiza un seguimiento de volúmenes y valores del comercio de vehículos del mercado colombiano.

Según el Dane, al cierre del tercer trimestre de 2005 (últimos datos disponibles), se vendieron 47.348 automotores, en los que se incluyen; automóviles particulares, camperos, vehículos de transporte público y vehículos de carga.

Esta cifra representa una variación de 29,76 por ciento con respecto al mismo período de 2004. De este total, el 58 por ciento son vehículos automotores de producción nacional y el 42 por ciento son importados.

Así mismo, las ventas de los últimos doce meses alcanzaron 174.952 unidades, superior en 48,8 por ciento a las cifras anuales del tercer trimestre de 2004 (117.579 unidades). De esta cifra el 58,32 por ciento fueron automóviles particulares, el 15,2 por ciento vehículos de transporte público, el 11,34 por ciento camionetas, el 9,1 por ciento camperos y el 6 por ciento vehículos de carga.

A septiembre de 2005, las ventas anuales alcanzaron 5,94 billones de pesos, superior en 34,92 por ciento las ventas anuales registradas a septiembre de 2004 (4.4 billones de pesos).

El buen dinamismo del sector automotor se explica principalmente por el mayor nivel de actividad económica y la revaluación del tipo de cambio. Lo anterior, ha generado una mayor demanda local vía mejores condiciones económicas de los agentes de la economía y menores precios tanto de los vehículos nacionales cómo de los importados. Así mismo, la reducción en las tasas de interés local, ha contribuido a una mayor disponibilidad de crédito. Igualmente, lo anterior se vio reflejado en un aumento anual de 26,1 por ciento en la producción de la industria automotriz.

.

* ¿Qué es el Nymex, dónde funciona y en qué consiste su importancia?.

La Bolsa Mercantil de Nueva York o Nymex, por sus siglas en inglés, es una de las bolsas más importantes para la negociación de futuros e instrumentos derivados de productos básicos, o commodities, a nivel mundial. El Nymex se ha convertido, particularmente, en el mercado de referencia para la negociación de contratos a futuro e instrumentos derivados sobre productos básicos usados como fuentes de energía, tales como petróleo, gasolina, gas natural, y metales preciosos, como oro, plata, y platino.

El Nymex nació en 1872 a raíz de la iniciativa de comerciantes del sector lácteo en Manhattan, que se agremiaron para darle orden a lo que hasta entonces era un caótico sistema de negociación para sus productos. Dado que los principales productos negociados en esta bolsa eran productos lácteos, esta fue denominada como el Butter and Cheese Exchange, y mantuvo esta denominación hasta 1882, fecha en la que adoptó su nombre actual. Con el tiempo se fueron negociando nuevos productos principalmente del agro, sin embargo desde mediados de siglo el Nymex se especializó en la negociación de productos básicos del sector industrial. Actualmente en esta bolsa mercantil no se negocian productos del agro.

Producto de su fusión en agosto de 1994 con el Commodity Exchange, Comex, el Nymex cuenta con dos sistemas de negociación: en el sistema Nymex se negocian contratos a futuros y opciones sobre petróleo y sus derivados, platino, y paladio, mientras que bajo el sistema Comex se transan derivados y contratos a futuro de metales preciosos y otros metales como oro, plata, cobre y aluminio.

Igualmente, en el Nymex se pueden negociar contratos a futuro por medio de un agente en la ronda de viva voz durante las horas preestablecidas de mercado o mediante la plataforma electrónica de la bolsa una vez que el mercado ha cerrado. Los precios de los instrumentos transados en el Nymex se definen por medio de las subastas que se realizan a lo largo del día. El volumen de negociación en esta bolsa mercantil alcanza un promedio de más de 1,000 contratos por minuto y los precios resultantes son consultados alrededor del mundo como referencia a futuro.

Esta bolsa garantiza que cada contrato negociado se cumpla al actuar como una casa de compensación, o clearinghouse, fungiendo como el vendedor para cada comprador y como el comprador para cada vendedor. La fortaleza de su casa de compensación radica en que ésta compuesta por 50 firmas, entre las cuales se incluyen algunas de las compañías más grandes y mejor capitalizadas del sector bancario y financiero estadounidense, las cuales deben garantizar un capital de trabajo de al menos 5 millones de dólares y realizar un depósito al fondo de garantías de la casa de compensación el cual suma alrededor de 80 millones de dólares para cada uno de los sistemas Nymex. De esta forma, la Bolsa Mercantil de Nueva York garantiza la liquidez de los contratos negociados y así mismo mantiene la confianza de sus participantes.

.

* ¿Qué originó la Gran Depresión de 1929 y cuáles fueron sus efectos?.

La Gran Depresión fue una crisis económica que experimentaron algunos países industrializados como Estados Unidos, Japón y algunas potencias económicas europeas, desde finales de 1929 y durante los años treinta. Se considera que la caída de los precios de las acciones de Wall Street, cuya magnitud fue cercana a un 15 por ciento diario entre el 24 y el 29 de octubre de 1929.

Fue el detonante de una serie de eventos que generó la mayor crisis económica y financiera que se hubiera visto en la historia. Cabe destacar que en los años previos a la Gran Depresión se había observado una fuerte especulación en el mercado de renta variable, presentándose un incremento de 99 por ciento en el Dow Jones Industrial entre 1928 y septiembre de 1929.

Tras el retroceso en los precios accionarios, tanto empresas como inversionistas se vieron afectados, al punto que tuvieron que reducir el nivel de empleados, generándose una crisis en el mercado laboral, en el cual se observó un aumento en la tasa de desempleo desde 5 por ciento hasta 33 por ciento. Esto a su vez incidió sobre el desarrollo económico, presentándose una contracción de 30 por ciento en los niveles de producción industrial. La reducción del consumo se manifestó inicialmente en el consumo de bienes de lujo, como los automóviles, que afectó a grandes empresas, como General Motors cuyas ventas cayeron a la mitad.

Cabe destacar que la crisis no sólo afectó a la economía estadounidense, sino que generó efectos a nivel internacional. Países como Canadá, el principal socio comercial de Estados Unidos, sufrió a causa de la menor demanda proveniente de Estados Unidos, reduciendo sus niveles de producción y utilidades empresariales. Se presentaron recortes de personal que generaron un incremento en el desempleo hasta del 26 por ciento en 1934.

La Gran Depresión también afectó la economía del Reino Unido y la de Francia, las cuales alcanzaron su peor momento en 1932 y 1937 respectivamente. Por otra parte, algunas economías asiáticas experimentaron efectos negativos debido a su dependencia a las exportaciones de materias primas, como caucho y hojalata, hacia Estados Unidos y Europa, las cuales obviamente se redujeron con la Gran Depresión, debido a la menor demanda interna que se presentaba en dichos países.

La crisis que se generó por la Gran Depresión perduró hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial, cuando los aumentos en el gasto público generaron un impulso en la actividad económica estadounidense, la cual lentamente se fue transfiriendo a los otros países.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.