Coomeva Financiera arranca con $100.000 millones en aportes

Coomeva Financiera arranca con $100.000 millones en aportes

En las próximas semanas nacerá Coomeva Financiera, entidad que tendrá aportes iniciales de 100.000 millones de pesos, resultado de una escisión de Coomeva Cooperativa.

02 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

La Superintendencia Financiera vigilará a la nueva entidad y entre los servicios que prestará se encuentran la financiación de vivienda de interés social, la apertura de cuentas AFC, giros de remesas de los asociados desde el exterior y viceversa, apertura de CDT que podrán negociarse en la Bolsa de Valores de Colombia, servicio de tarjeta de crédito y la captación de recursos de terceros, es decir de no asociados.

De acuerdo con el gerente general corporativo de la entidad, Alfredo Arana, en la conformación de Coomeva Financiera participarán la cooperativa Coomeva con el 95 por ciento del capital, la Corporación Coomeva para la recreación y Cultura, la Fundación Coomeva, la Aseguradora Solidaria de Colombia, Seguros La Equidad Vida y Seguros La Equidad Generales.

El directivo asegura que la participación de estas entidades tiene como intención lograr una mayor integración del sector solidario.

Así mismo, Arana señaló que los estudios ordenados por la Superbancaria y la Superfinanciera para verificar la consistencia de las proyecciones financieras y los cálculos actuariales que soportan la viabilidad tanto de Coomeva Cooperativa como la Cooperativa Financiera que se creará, ratificaron las proyecciones y la estabilidad económica y financiera de ambas entidades.

Sin embargo, las normas también permiten que los asociados que no se sientan conformes con la operación puedan ejercer su derecho de retiro el 5 de abril, ocho días hábiles después de la asamblea general de delegados que se realizará el 25 del presente mes.

El gerente de Coomeva aclaró que la escisión no implica una modificación en la naturaleza jurídica de Coomeva, que seguirá siendo cooperativa multiactiva, es decir, prestará los mismos servicios que viene ofreciendo.

.

* Ajustan supervisión en las regiones.

El Gobierno inició un proceso de supervisión descentralizada con el que se busca prevenir y corregir los riesgos en los que incurren las cooperativas en las diferentes regiones del país.

El proceso se inició en Bogotá y se realizarán en Medellín, Barranquilla, Cali, Bucaramanga, Pereira, Meta, Boyacá y Neiva.

La Superintendencia de la Economía Solidaria también recibirá las sugerencias y quejas sobre el funcionamiento del sector y además realizará requerimientos a las organizaciones para que se implementen las acciones correctivas y se fijen planes de ajustes para corregir las situaciones de riesgo detectadas.

La entidad de vigilancia se ha propuesto generar una mayor cobertura en el territorio nacional, gracias a la presencia institucional en las diferentes regiones.

Los encuentros no se limitarán a una sola jornada sino que en ocasiones estas podrán prolongarse por tres o más días durante los cuales se reunirá a las Empresas de Economía Solidaria de cada región, previa citación.

Con antelación, la Supersolidaria consolidará la información con fundamento en reportes financieros, lectura de expedientes, análisis de informes de gestión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.