Los jóvenes escuchan a los más jóvenes

Los jóvenes escuchan a los más jóvenes

La mayoría de edad a los 16 años, la despenalización del aborto, la legalización de la droga y el TLC, fueron algunos de los temas planteados por un grupo de estudiantes que ayer, durante cuatro horas, tuvo la oportunidad de escuchar y cuestionar los planteamientos de algunos de los aspirantes más jóvenes al Senado y a la Cámara por Bogotá.

02 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

‘Los jóvenes escuchan a los jóvenes’, fue el título de este encuentro, organizado por el Gimnasio Moderno y la Escuela de Liderazgo Social y Político, en el cual los candidatos, todos cercanos a los 30 años, respondieron las preguntas preparadas por los estudiantes y expusieron su puntos de vista sobre algunos procesos que hoy afectan al país como la Ley de Justicia y Paz.

Y los jóvenes de los 19 colegios convocados demostraron rápidamente que no son indiferentes frente a los temas que afectan a la ciudad y al país: ¿Qué papel cumple Colombia a nivel regional en donde se vive una tendencia a la izquierda? ¿Qué le hace pensar que pese a su juventud tiene la experiencia para ocupar un cargo de esta responsabilidad? ¿Qué tiene que decir ante las declaraciones de Vicente Castaño cuando mencionó que los paramilitares tienen comprado el 35 por ciento del congreso?, fueron algunas de las preguntas.

“Este encuentro lo que prueba es que existe una falsa creencia sobre la apatía de los jóvenes. Y no es que sean apáticos perse, sino que normalmente no se les invita a participar y por lo tanto no encuentran caminos para ser protagonistas en vez de espectadores”, dijo Rafael Merchán, representante a la Cámara por el partido Cambio Radical.

Iniciación temprana Aunque los candidatos no estaban en plan de conseguir votos porque todos los participantes eran menores de edad, dejaron muy claro la importancia de empezar a incentivar en ellos la participación democrática de manera temprana. “Los jóvenes son cada vez más pensantes y más precoces en su madurez política y por eso creo que es importante que conozcan las diferentes propuestas y que, incluso, sirvan como factor de reflexión en las discusiones familiares”, afirmó Andrés Villamizar, aspirante a la Cámara por el Partido Liberal.

Al final del panel, los alumnos lograron ‘confesar’ a algunos candidatos, quienes se mostraron sorprendidos cuando les hicieron preguntas personales entre las cuales incluyeron si alguna vez habían consumido drogas. Con un poco de humor todos salieron bien librados.

¿QUIÉNES PARTICIPARON EN EL ENCUENTRO? Para realizar el debate se escogieron representantes de los ocho partidos más importantes. Sin embargo, de los aspirantes al Senado sólo asistieron Juan Carlos Flórez (Visionarios con Antanas Mockus) y Leandro Rache (Polo).

Por Cámara asistieron David Luna (Por el país que soñamos), Andrés Villamizar (Liberal), Paloma Valencia (Alas equipo Colombia), Camilo Bonilla (Conservador), Rafael Mechán (Cambio Radical), Nicolás Uribe (Partido de ‘la U’), Elkin Velásquez (Polo) y Jorge Torres (Visionarios).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.