FORO CON CANDIDATOS A LA CÁMARA Y ‘CONCEJO, CÓMO VAMOS’ ‘Que Bogotá maneje su plata’

FORO CON CANDIDATOS A LA CÁMARA Y ‘CONCEJO, CÓMO VAMOS’ ‘Que Bogotá maneje su plata’

La mayoría de candidatos a la Cámara de Representantes por Bogotá, que participaron en un foro organizado por el proyecto ‘Concejo, cómo vamos’, de la Cámara de Comercio de Bogotá, la Fundación Corona y la Casa Editorial EL TIEMPO, se pronunciaron a favor de que la capital y los municipios aledaños se asocien bajo la figura de Bogotá-Región. Al mismo tiempo se declararon en contra de que la ciudad destine parte de su presupuesto para inversión social por fuera del Distrito Capital.

02 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Sobre la idea de que Soacha (Cundinamarca) sea un municipio anexo a Bogotá, hubo un empate. La mitad de los asistentes estuvo a favor, y la otra mitad en contra.

En materia de seguridad, con el fin de conocer su pensamiento sobre qué estrategia se debe privilegiar para atacar el delito, algunos afirmaron estar de acuerdo con un modelo de seguridad ciudadana al estilo del ex alcalde Antanas Mockus, mientras otros prefirieron el esquema de seguridad democrática, como la del presidente Álvaro Uribe. No faltaron quienes opinaran que ni una ni otra ha demostrado verdadera eficiencia, mientras otros concluyeron que lo ideal sería una mezcla de las dos, es decir, el aumento del pie de fuerza y la participación de los ciudadanos, con pedagogía.

Se hizo énfasis en que la empresa privada no debe financiar a la Fuerza Pública, de manera directa, pero sí es necesario que exista cooperación en cuanto a logística, y que el uso de las armas debe estar en manos del Estado. A cerca del desarme de los particulares, siete candidatos se mostraron a favor de esta iniciativa, tres en contra, y uno de ellos afirmó que no se puede desarmar a los ciudadanos cuando no se les garantiza que puedan defenderse.

Finalmente, mientras siete de ellos sostuvieron que darían vía libre a la elección popular de alcaldes locales, tres dieron voto negativo a este planteamiento.

Para mejorar la movilidad se habló de: fortalecer TransMilenio, sistema en el que el Distrito debe tener mayor participación; cumplir con la chatarrización; y la necesidad de revisar la forma en que se está liquidando el precio del combustible, lo mismo que la fórmula para definir las tarifas de transporte público.

En el encuentro participaron David Luna (Por el país que soñamos), Rafael Amador (Partido Liberal), Juan Carlos Lecompte (Movimiento Nacional y Oxígeno), Germán Navas (Polo Democrático), Fernando Tamayo (Partido Conservador), Jaime Dueñas (Movimiento C4), Germán Varón (Cambio Radical), Gloria Stella Díaz (Movimiento Mira), Sandra Ceballos (Partido de la U) y José Fernando Cardona (Visionarios con Antanas Mockus).

.

LAS FRASES DESTACADAS DEL FORO.

Invertir en municipios o redensificar “Cualquier mirada estratégica de largo plazo tiene qué ver con el hecho de incorporar a Bogotá con la región. La ciudad debe invertir en los municipios vecinos, porque estas acciones se revierten, a largo plazo, de manera positiva, y el Congreso tiene que trabajar, con urgencia, en la Ley orgánica de ordenamiento territorial”: José Fernando Cardona.

“ Me preocupa que algunos municipios cercanos están permitiendo, con exenciones tributarias, el desarrollo de sitios para albergar estratos altos, que toman de Bogotá las vías y los servicios públicos. Antes que pensar en Bogotá-región debemos definir si la ciudad se debe expandir o se redensifica. Esa sí es una prioridad”: David Luna.

Un Distrito Capital con sus propios recursos “Por los efectos negativos que va a tener el TLC para el centro del país, creo que será necesario trabajar en procesos que disminuyan este impacto. A raíz de esto, habrá mayor desplazamiento hacia la capital, mayores presiones sociales y mayor demanda de empleo. Tendremos que cofinanciar proyectos en los municipios cercanos”: Rafael Amador.

“Bogotá recauda impuestos para entregárselos a Cundinamarca y a la Nación.

La Constitución del 91 creó la figura de Distrito Capital, pero como un híbrido, sin otorgarle la condición de ente autónomo e independiente, que maneje sus propios recursos, como otros distritos del mundo. Eso es necesario cambiarlo en el Congreso”: Germán Navas.

Pie de fuerza y abastecimiento nocturno “El Estado debe responder por la seguridad. La empresa privada puede hacer aportes para logística, pero no financiar el pie de fuerza, porque sucedería lo mismo que pasa hoy con la salud, que quienes tienen capacidad económica son aquellos que logran cobertura en tratamientos de alto costo, cuando en realidad todos tienen el mismo derecho”: Sandra Ceballos.

“Los ciudadanos deben racionalizar el uso del vehículo particular y poner en marcha el uso compartido del carro, con vecinos y compañeros de estudio que muchas veces tienen las mismas rutas. También es posible pensar que los camiones que llegan con productos, lo hagan en horas de la noche, para mejorar la movilidad”: Juan Carlos Lecompte.

Ojo con la gasolina y la chatarrización “El precio de la gasolina se liquida como si la refináramos y la trajéramos del Golfo, y aparte le cargamos varios impuestos, por eso la pagamos más cara que cualquier país, exceptuando a Venezuela. Y ese valor se le carga a los dueños de carros particulares y a los pasajeros. Se debe eliminar el impuesto global a la gasolina”. Rafael Amador.

“Tenemos que revisar lo que recibe el Distrito como resultado de la operación de TransMilenio, que es apenas del 4 por ciento, cuando la ciudad asume las vías, los paraderos, el recaudo y la seguridad. Además, es imperativo acelerar el proceso de chatarrización y vigilar la dinámica de los fondos de reposición de buses”: Germán Varón.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.