HACE 50 AÑOS. 195

HACE 50 AÑOS. 195

02 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

.

-Para combatir el comunismo Por decreto de ayer el Gobierno de las Fuerzas Armadas dispuso que “quien tome parte en actividades políticas de índole comunista, incurrirá en presidio de uno a cinco años, en interdicción del ejercicio de derechos y funciones públicas por diez años. Ejercen estas actividades quienes preconicen o traten de implantar en la organización de la familia, de la sociedad o del Estado las doctrinas y métodos del comunismo internacional; quien contribuya económicamente al desarrollo de planes u objetivos comunistas; quien actúe como dirigente, organizador o propagandista de una organización comunista, entre otros.

-El Partido Liberal debe estar listo para 1958 En mensaje a la Comisión Política del Liberalismo, el doctor Carlos Lleras Restrepo dijo que “entendemos por normalidad política el funcionamiento de las instituciones democráticas, el pleno goce de las libertades y el respeto a la autoridad dentro de ambiente de paz, justicia y orden. La aspiración del liberalismo es la de regresar a la normalidad política. El partido debe estar listo para 1958, y debemos acrecentar nuestras fuerzas, no comprometerlas en escaramuzas sobre cosas secundarias que las destrozan parcialmente, sin probabilidad alguna de victoria”.

.

-La prensa, en pocas manos En Francia, el consorcio Matra adquiere el control de la Casa Editorial Hachete; en Inglaterra desaparecen The Observer y The Evening News. El Times de Londres es comprado por el magnate australiano de la prensa, Rupert Murdoch, dueño a su vez de los diarios Sun y News of the World y el neoyorquino New York Post. Los propietarios de los que sobreviven son cada vez más reducidos y controlan un número cada vez mayor de publicaciones. El fenómeno es preocupante, porque amenaza el pluralismo y la diversidad informativa.”. Informe de nuestro corresponsal en Europa, Enrique Santos Calderón.

-EL ISS, un fortín clientelista Mientras no haya voluntad gubernamental de rescatar al Instituto de Seguros Sociales del clientelismo y no se supere el actual sistema político de distribución de la administración pública en cuotas burocráticas asignadas a cada grupo comprometido con el gobierno, proseguirá la ruinosa situación del ISS. Miles de trabajadores y jubilados protestan por esta bancarrota, al convertirlo en un fortín clientelista que tan solo sirvió para manipular elecciones. Escribe Luis Carlos Galán en su columna ‘Criterios Liberales’.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.