Viene el gurú de la ejecución

Viene el gurú de la ejecución

Lo primero que recordó Ram Charan al otro lado de la línea telefónica es que estuvo hace más de 30 años en Medellín invitado por Incolda para hablarles a ejecutivos de Fabricato, Coltejer y otras empresas paisas.

02 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

La imagen que le quedó esa vez fue la de una ciudad y un país en pleno desarrollo, pero cree que ahora que volverá a Colombia encontrará que ha dado “un salto gigante”.

Charan, uno de los grandes gurús del empresariado mundial, estará en Bogotá el 15 de marzo, invitado por Foros Casa Editorial EL TIEMPO.

Vendrá a hablar en extenso de esas ideas que lo han hecho famoso, lo han convertido en mano derecha de los presidentes de varias compañías de alcance mundial y lo mantienen sin sede fija. Charan puede desayunar en Dallas y cenar en Londres. Su gran compañera es la maleta. “Si usted vive todo el tiempo viajando y trabajando, no necesita residencia”, dice.

De la India a Harvard La historia de Charan comenzó hace más de 64 años en el norte de la India.

Nació en una familia de 13 hijos, de los cuales solo él y otro completaron el bachillerato. El almacén de zapatos que tenían fue su primera gran escuela de administración. “Allí realmente aprendí cómo funcionan los negocios que dejan dinero”, afirma seguro.

Después de trabajar en Australia, fue a la Escuela de Negocios de Harvard, en la cual obtuvo una maestría en 1965 y un doctorado con honores dos años más tarde. Una década más tarde, ya era consultor de tiempo completo y tenía su propia empresa.

A estas alturas, registra en su hoja de vida haber sido consultor de firmas como General Electric, DuPont, Ford, Versión y Honeywell. Además, tiene 10 libros. Algunos títulos son: Lo que el director ejecutivo quiere que usted sepa, Todo negocio es un negocio en crecimiento, Haga lo que hay que hacer, Juntas directivas que contribuyen al resultado y Ejecución: la disciplina de asegurar que las cosas se hagan.

Su estilo –dice Larry Bossidy, con quien hizo el último libro mencionado– no es el grandilocuente de otros consultores ni tampoco cae en lo que hacen la mayoría: decirle al cliente lo que quiere oír.

En artículos de publicaciones especializadas en negocios destacan la simpleza de su lenguaje. “No quiero oír a la gente decir: ‘Ese fue un gran discurso, ¿qué dijo?’ La conversión del aprendizaje en práctica es lo que cuenta”, afirmó en un nota sobre su trayectoria publicada en el 2004 en la revista Fast Company.

Una de los grandes temas de sus charlas es la brecha que hay entre lo que se planea en una compañía y lo que se logra. La clave para cerrarla, dice, es “producir resultados a través de la disciplina, escogiendo la gente correcta para el trabajo correcto y estableciendo prioridades claras”.

Disciplina es una de las palabras favoritas de este gurú, como lo es también pasión – pasión en el trabajo–. Ambas están en la carpeta de temas que tratará en Bogotá, al igual que la importancia de crear múltiples canales de comunicación y conseguir la diferenciación empresarial. El humilde indio del almacén de zapatos tiene muchas cosas para decir 30 años después.

Informes sobre la conferencia de Ram Charan en el teléfono 5714452 ( Bogotá) y la línea nacional 018000114200.

ESTILO SENCILLO RAM CHARAN No quiero oír a la gente decir: ‘Ese fue un gran discurso, ¿qué dijo?’ La conversión del aprendizaje en práctica es lo que cuenta”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.