La banca, con utilidades récord en 2005

La banca, con utilidades récord en 2005

El 2005 fue un año especialmente rentable para las entidades financieras, de seguros y bursátiles que operan en Colombia. (VER GRÁFICAS)

02 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Con algunas excepciones, las utilidades alcanzadas por los establecimientos especializados en manejar dinero del público lograron utilidades récord, gracias en buena medida al manejo de sus inversiones.

La Superintendencia Financiera acaba de publicar el primer balance consolidado de los establecimientos financieros, bursátiles y aseguradores que, en conjunto, ganaron el año pasado 5,5 billones de pesos, un 46 por ciento más que en el 2004.

El 60 por ciento de esas utilidades estuvo a cargo de las entidades crediticias, es decir bancos, compañías de financiamiento comercial y corporaciones financieras.

En total, esos establecimientos ganaron el año pasado 3,37 billones de pesos, un 17,3 por ciento más que en el 2004.

En medio de las crecientes utilidades del año pasado, aumentaron también las voces de inconformidad de usuarios que consideran altas las tasas de interés y los cargos que vienen haciendo las entidades por servicios que antes no se cobraban. Esa inconformidad fue recogida hace dos semanas por el editorial de El Catolicismo, periódico de la Arquidiócesis de Bogotá.

La banca ha respondido que los cobros corresponden al uso de nuevas tecnologías en las que se está invirtiendo. Así mismo, el crecimiento de las ganancias no se explica por esos cobros.

Para los establecimientos de crédito, de los 810.000 millones de pesos en que crecieron sus ganancias, el 64,5 por ciento se debe a inversiones en acciones o títulos de deuda pública y privada.

Según la presidente de la Asociación Bancaria, Patricia Cárdenas “los ingresos por valoración de inversiones a precios de mercado y los provenientes de la liquidación de portafolios se han convertido en una fuente importante de generación de utilidades”.

En efecto, el 2005 se convirtió en el más rentable de las inversiones que se manejan en el mercado de capitales, especialmente por el lado de las acciones. El Índice General de la Bolsa de Colombia (Igbc), que mide la rentabilidad del mercado accionario, se valorizó el año pasado 118 por ciento.

De esta manera, la bolsa colombiana estuvo en el prestigioso club de las seis más rentables del mundo.

En el tema de la deuda pública, la rentabilidad también fue muy atractiva, lo que benefició de manera especial a los fondos de pensiones y cesantías y a las compañías de seguros, que son los mayores inversionistas institucionales en los Títulos de Tesorería (TES) que emite la Nación.

No en vano, las utilidades del sector asegurador llegaron el año pasado a 1,5 billones de pesos, con un crecimiento de 205 por ciento con relación al 2004.

“El impresionante repunte de las acciones y el excelente desempeño de los mercados de deuda pública han tenido un impacto positivo sobre los resultados de la banca. Sin embargo, no es lógico pensar que esta tendencia se vaya a mantener en el largo plazo”, advirtió la presidente de la Asobancaria.

El buen comportamiento de las inversiones de portafolio se evidenció también en el hecho de que ganaron participación en los activos de los establecimientos vigilados por la Superfinanciera.

Ese fenómeno se presentó básicamente con los TES (deuda pública interna), Yankees (deuda externa) y los títulos participativos.

En los establecimientos de crédito, las inversiones sumaron 44,2 billones de pesos y representaron casi el 33 por ciento de los activos totales del sector.

La deuda pública, representada en TES y bonos Yankees, representó el 65,2 por ciento de las inversiones brutas.

Las compañías de seguros fueron las segundas mayores aportantes de las ganancias consolidadas con 1,5 billones de pesos y un crecimiento anual de 205 por ciento.

Las mayores caídas en las ganancias fueron para las casas de cambio, las sociedades comisionistas agropecuarias, los comisionistas independientes y la Bolsa Nacional Agopecuaria.

MENOS ENTIDADES, PERO MÁS GANANCIAS La banca colombiana ha registrado en los últimos meses un ajuste sustancial a través de fusiones y la desaparición de algunas entidades.

Mientras que en el 2004 existían en el país 57 establecimientos de crédito, en el 2005 esa cifra se redujo a 48.

El año pasado se presentó la liquidación voluntaria de dos instituciones bancarias (Bankboston y Banco Standard Chartered) y otras entidades adelantaron procesos de fusión como los ocurridos con los bancos Aliadas y Occidente; Tequendama y Sudameris; Colmena y Caja Social; Bancolombia, Conavi y Corfinsura y Corfivalle y Corficolombiana.

Pese al menor número de entidades, las ganancias de los establecimientos de crédito crecieron 17,3 por ciento respecto al 2004 y alcanzaron los 3,37 billones de pesos.

Bancolombia fue la institución con las utilidades más elevadas al registrar una cifra de 737.389 millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.