Irán insiste en derecho a enriquecer uranio

Irán insiste en derecho a enriquecer uranio

A cinco días de que la comunidad internacional tome una decisión crucial frente a las actividades nucleares de Teherán –sospechoso de estar en proceso de fabricar la bomba atómica–, iraníes y rusos seguían sin lograr avances significativos que permitan evitarle sanciones al país persa. Las discusiones parecen tropezar con la misma piedra: la moratoria sobre el enriquecimiento de uranio en Irán, que exige Occidente, y a la que Teherán se rehúsa.

02 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Por eso ayer, al cabo de más de cuatro horas de negociaciones, las dos partes reconocieron que seguían atascadas. “Hemos abordado los detalles de la propuesta de crear una empresa de enriquecimiento de uranio conjunta en el territorio ruso, pero no hemos conseguido progresos decisivos”, declaró una fuente de la delegación rusa citada por la agencia Itar-Tass.

Por su parte, el principal negociador iraní, Ali Larijani, reivindicó el derecho de su país a enriquecer uranio.

Justificación “El proceso de enriquecimiento es un derecho soberano de todo Estado. Y no se puede privar de él a los Estados que tengan un programa pacífico. La moratoria (sobre el enriquecimiento en Irán) no es una cuestión sencilla y se debe establecer un diálogo justo entre todas las partes". añadió. A pesar de las discrepancias, ambas partes acordaron que las conversaciones, que deben culminar hoy, continuarán por la vía diplomática y en el marco de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (Aiea).

Sobre el proyecto de creación de una sociedad conjunta ruso-iraní, Larijari señaló haber logrado un principio de acuerdo que aún debe concretarse en el plano jurídico y económico.

Si las negociaciones no fructifican, la Aiea se vería en la necesidad de llevar el expediente iraní ante el Consejo de Seguridad de la ONU y este último, basándose en las cláusulas del Tratado de No Proliferación nuclear, podría imponer sanciones a Teherán.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.