Google y Earthlink crearán red Wi-Fi en San Francisco

Google y Earthlink crearán red Wi-Fi en San Francisco

Google y Earthlink han unido sus fuerzas para intentar construir una red de acceso a Internet inalámbrico y gratuito que cubra todo San Francisco. (VER GRÁFICO - USUARIOS DE INTERNET EN E.U. POR TECNOLOGÍA DE ACCESO)

01 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

El buscador Google y el proveedor de acceso a Internet Earthlink son uno de los seis equipos que han presentado sus proyectos para construir una red Wi-Fi (wireless fidelity, capacidad que ya incorporan de serie la mayoría de las computadoras portátiles) en la ciudad de las colinas.

La propuesta de los dos gigantes de Internet incluye acceso básico gratis a la red a una velocidad de unos 300 kilobits por segundo, que incluiría anuncios de negocios locales, y un servicio aún más rápido, de un megabit por segundo, a un costo de 20 dólares al mes.

Google y Earthlink habían competido uno con otro hasta que recientemente decidieron combinar sus fuerzas.

Earthlink pagará el grueso de los 15 millones de dólares que costará construir y mantener la red en los próximos diez años, aunque recuperará la cantidad con el servicio pagado.

Google y Earthlink pretenden vencer a MetroFi, que ya ofrece Wi-Fi gratuito y pagado en Cupertino y Sunnyvale, en el vecino Silicon Valley, al sur de San Francisco. Otro rival de peso es el grupo formado por Cisco, IBM y SeaKay.

Un equipo del ayuntamiento revisará las propuestas e informará de su elección al alcalde Gavin Newsom a primeros de abril. El ayuntamiento espera tener una red en marcha para finales de este año.

Newsom anunció el pasado otoño sus planes para convertir a la ciudad en pionera en el acceso universal a internet inalámbrico.

“Se trata de un derecho fundamental para todos los ciudadanos”, añadió entonces Newsom.

San Francisco sigue los pasos de Filadelfia, una de las primeras ciudades que se propuso crear una extensa red que alcanzase a todos los rincones de la ciudad.

“Hemos presentado esta propuesta porque estamos centrados en crear nuevas tecnologías y facilitar a la gente el acceso más rápido a la información”, dijo Google en un comunicado. .

* A consolidar el imperio.

Si este proyecto recayese en Eathlink y Google, el buscador extendería su imperio y se colocaría en el negocio de acceso a la red, una industria dominada por AOL, Comcast y SBC-Yahoo, entre otros.

Un obstáculo al sueño de internet universal en San Francisco es que la ciudad de 750.000 habitantes cuenta con numerosas colinas, valles y edificios altos. Esto no ha impedido, no obstante, que con 400 sitios de acceso, San Francisco sea la ciudad con más ‘hot-spots’ del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.