Expectativas más positivas revela encuesta del Emisor

Expectativas más positivas revela encuesta del Emisor

Los diversos agentes del mercado son definitivamente optimistas sobre el desempeño de la economía colombiana en los próximos meses. (VER GRÁFICO - EVOLUCIÓN DE LA DISPONIBILIDAD DE CRÉDITO)

01 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Sus expectativas indican que las condiciones están dadas para que las diferentes variables ‘macro’ muestren mejores resultados frente a los registrados en meses anteriores.

Por lo menos así se desprende de la más reciente encuesta que el Banco de la República realizó en enero entre empresarios de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla para evaluar sus expectatativa sobre inflación, tasas de interés, tasa de cambio nominal, disponibilidad de crédito, crecimiento económico y empleo.

En materia de inflación, el 81,3 por ciento de los encuestados expresó su plena confianza en el cumplimiento de la meta trazada por el Emisor entre 4 y 5 por ciento. Este es el resultado más alto de los registrados en las encuestas realizadas en los eneros del 2001 al 2006 y, según el Banco de la República, “consolida una tendencia creciente a la credibilidad”.

El porcentaje más bajo se había presentado en la encuesta de enero del 2002 con un resultado de apenas 35 por ciento.

Los resultados del primer mes del 2006 indican que al finalizar el año la inflación será de 4,8 por ciento.

El sector académico y de consultores es el que más credibilidad le da a la meta de inflación.

Sobre incrementos salariales para este año, los agentes encuestados esperan un reajuste de 6,2 por ciento.

Sobre el comportamiento de las tasas de interés, los empresarios esperan que al cierre del 2006 la DTF se ubique en 6,5 por ciento, con un nivel mínimo de 6,3 y uno máximo de 6,8 por ciento efectivo anual.

Hoy, esa tasa de referencia se ubica en 5,98 por ciento.

En el tema del dólar, los encuestados esperan una leve alza para que el peso termine el 2006 con una devaluación nominal de entre 0,8 y 3,6 por ciento, que corresponde a una tasa de entre 2.303 y 2.366 pesos.

Hoy, la revaluáción de los últimos 12 meses bordea el 3,5 por ciento con un dólar cercano a los 2.246 pesos.

Sobre el crecimiento de la economía, los encuestados esperan una variación de 4,7 por ciento para el 2006. Este es el nivel más alto de optimismo desde que se realiza la encuesta.

En materia de empleo, las expectativas sobre la evolución de la planta de personal para elperiodo julio-diciembre, el 70 por ciento de los empresarios esperan estabilidad.

.

* Más liquidez y oferta de crédito.

La encuesta de enero del Banco de la República indica que los empresarios colombianos tienen altas expectativas sobre la disponibilidad de crédito para el 2006.

El 92,6 por ciento de los encuestados consideró que hay una alta oferta de recursos de financiación. Solo el 4,9 por ciento percibe una baja disponibilidad crediticia, mientras el 2,5 por ciento dice que no la ve por ningún lado. Las expectativa sobre la oferta de crédito se basan en que también hay una alta percepción sobre la disponibilidad de liquidez en la económía. El 91,4 por ciento de los encuestados dice que percibe alta oferta de recursos en el mercado monetario.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.