Tres dobles calzadas viales listas para salir a licitación

Tres dobles calzadas viales listas para salir a licitación

Tres nuevos proyectos de dobles calzadas que se encontraban en estructuración saldrán a licitación entre este mes y mayo próximo. (VER MAPA - PROYECTO DOBLE CALZADA BOGOTÁ - GIRARDOT)

01 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Se trata de la doble calzada Ibagué-Girardot, carretera que hará parte del corredor exportador que unirá al centro del país con el puerto de Buenaventura, en el Pacífico.

Vía en la cual se construye el túnel piloto de la La Línea, del cual se han perforado 2.000 metros, y el túnel de El Boquerón, cuya primera voladura se hizo ayer en el portal de Melgar.

La vía de 69 kilómetros tendrá un costo estimado de 336.000 millones de pesos.

La otra concesión corresponde a Rumichaca-Pasto Chachagüí. Esta vía va desde la frontera con Ecuador hasta la capital nariñense en una longitud de 120 kilómetros. Su costo estimado es de 250.000 millones de pesos.

El tercer proyecto es el Area Metropolitana de Bucaramanga cuya inversión se presupuesta en 420.000 millones de pesos.

Así mismo, trabajan en la estructuración de las dobles calzadas Barranquilla-Cartagena, con una longitud de 102 kilómetros; Area Metrololitana de Cúcuta, vía que permitirá la interconexión entre Colombia y Venezuela. También se trabaja en el procesos de y una carretera que comunique al centro del país con la Costa Atlántica.

El Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, señaló que esta vías le permitirán al país atender el Tratado de Libre Comercio.

Gallego señaló que la construcción de la doble calzada Bogotá-Girardot incluye el túnel de El Boquerón, obra que le permitirá a los 25.000 vehículos que recorren este corredor un ahorro entre 45 y una hora en su viaje.

Entre tanto el gerente de la concesión Bogotá-Girardot, Guido Nule Marino, señaló que se removerán 350.000 metros cúbitos de tierra y roca a lo largo de cuatro kilómetros para dar paso a un par vial que permita el tráfico en el sentido Girardot-Bogotá.

El túnel de El Boquerón, tendrá una sesión de dos carriles de 3,65 metros, berma de 1,80 metros, franjas de seguridad de 0,50 centímetros y andenes de 1,25 metros.

Contractualmente la ejecución de la obra esta proyectada para cinco años, sin emabargo el concesionario considera que este podría estar listo en tres años.

Para la construcción del túnel se utilizarán 50.000 metros cúbicos de concreto.

De acuerdo con José del Carmen Suárez, gerente de la doble calzada Bogotá-Girardot, en la construcción del túnel se harán 3.000 explosiones controladas.

Entre tanto Rafael Hernández, gerente operativo de la obra, señaló que el túnel tendrá dos ventanas de rescate.

El costo de la vía Bogotá-Girardot será 726.000 millones de pesos, de los cuales 126.000 millones corresponden al túnel.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.