El desempeño fiscal del 2005 fue mejor de lo esperado: FMI

El desempeño fiscal del 2005 fue mejor de lo esperado: FMI

La misión del Fondo Monetario Internacional que está de visita en el país, comenzó una nueva revisión al programa suscrito con Colombia y establecerá con el equipo económico del Ministerio de Hacienda, las metas para lo que resta del acuerdo.

01 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

El director de la misión, Robert Rennhack manifestó la confianza del organismo en el comportamiento que tuvo la economía el año pasado.

"Yo creo que el desempeño económico en 2005 fue excelente, con crecimiento más alto de lo esperado, con posición fiscal mucho más sana a la esperado y estamos acá para pensar un poco más en las metas y las políticas para el 2006", dijo.

Ante la posibilidad de que Colombia en el 2005 haya registrado un superávit en las cuentas fiscales del sector público consolidado, manifestó que aunque cree que el resultado fue menor a la meta establecida del 1,2 por ciento, no cree que se dé un superávit, pero aclaró que esos serán temas que se conocerán al término de la misión.

Sobre la posibilidad de que Colombia suscriba un nuevo acuerdo con el FMI, aclaró que esa es una decisión exclusiva del nuevo Gobierno que asumirá en agosto.

Cabe recordar que este es el tercer acuerdo de contingencia que ha firmado el Gobierno desde 1999, y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ha afirmado que aspira a que este sea el último programa que se firma con el Fondo Monetario.

El acuerdo actualmente vigente vence en el segundo semestre de 2006 y otorga al país un crédito "stand by" por 613 millones de dólares, muy inferior al pactado en los dos convenios anteriores.

El acuerdo vigente, suscrito en abril del año pasado, establece que el déficit fiscal consolidado del sector público no podrá ser mayor a un 2,0 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2006.

Además de las reuniones que tendrán con los funcionarios del Ministerio de Hacienda, la misión del FMI también se reunirá con representantes del Banco de la República, el Departamento Nacional de Planeación, Fogafín, Dane, Superbancaria, Dian y Ecopetrol.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.