Habrá 500 mil millones de pesos para los afectados

Habrá 500 mil millones de pesos para los afectados

Ayudas directas al cultivador, créditos para reconversión y en apoyo para mejorar condiciones sanitarias son los tres componentes del programa que pondrá en marcha el Gobierno colombiano para atenuar el impacto negativo que tendrá la competencia de Estados Unidos para productos agropecuarios como el maíz, arroz, soya y sorgo.

01 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Ayer el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, dijo que este paquete tendrá recursos por 500.000 millones de pesos, que serán garantizados con vigencias futuras y que está planteado a 10 años, aunque a través de una ley que impulsará el Gobierno en el Congreso, se buscará que quede de manera indefinida.

En ayuda directa se destinarán de 300 a 350 mil millones de pesos. Habrá ayuda por hectárea para a aquellos productos en los que la mejor alternativa sea la reconversión y ayuda por tonelada para productos que son competitivos y tienen alto potencial.

La ayuda en créditos se dará a través de una línea de reconversión que manejará Finagro a 7 años y con una tasa de DTF menos 2 puntos. El ministro Arias destacó que este será un mecanismo al que se podrán acoger los cultivadores a los 5 años de estar recibiendo la ayuda. El crédito busca que los productores del agro que avizoren mejores perspectivas puedan hacer los cambios hacia otros cultivos con potencial promisorio de exportación, entre ellos tabaco y frutales.

El tercer componente de la ayuda será de apoyo en temas sanitarios y fitosanitarios. El objetivo es apoyar los problemas que se presentan en el sector porcino, con la denominada peste porcina clásica y en el caso de la avicultura, con la enfermedad de New Castle. También se apoyará otros sectores con mejoras tecnológicas.

Arias destacó que el Gobierno emitirá vigencias fiscales futuras para que los apoyos los puedan tener 'en efectivo' los productores de aquellos cultivos que tendrán la competencia de E.U.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.