Chapinero concentra la mayor población indigente

Chapinero concentra la mayor población indigente

(EDICIÓN NACIONAL) PÁGINA 2-8) Es la localidad más próspera de Bogotá, donde está el corazón financiero del país y sede de las principales multinacionales que operan en Colombia; pero al mismo tiempo, Chapinero es la zona que concentra la mayor cantidad de indigentes de toda la ciudad. (VER RESULTADOS DE ENCUESTAS)

01 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

La primera gran radiografía sobre esta tradicional y estratégica zona de la capital, la muestra como una localidad de fuertes contrastes.

El 77 por ciento de sus habitantes (95.188 personas) pertenece a los estratos 4, 5 y 6. Sin embargo, en Chapinero también habita el mayor número de personas en situación de indigencia: 1.100. Una cifra superior a la de localidades como la de Los Mártires (799), en pleno centro de Bogotá.

Los datos son producto de un estudio dirigido por la Secretaría de Gobierno que duró cuatro meses, y en el que participaron 10 expertos y 210 líderes cívicos.

Entre los principales descubrimientos está el hecho de que se trata de una localidad con mayoría femenina. De las 122.991 personas que viven allí, 69.793 son mujeres y 53.198 son hombres.

Y según la radiografía, Chapinero es, de lejos, la localidad que goza de la mejor cobertura en servicios públicos: tiene acueducto el 98,7 por ciento de los habitantes; alcantarillado, el 95,8; y recolección de basuras, el 97,7.

También es la zona con el mayor número de líneas telefónicas (178.716), con un promedio de 1,45 líneas por habitante .

Y a diferencia de otras localidades más pobres, como Ciudad Bolívar, Usme, Bosa y Kennedy, que concentran el mayor número de desplazados, Chapinero solo ha recibido 133 familias desterradas en los últimos tres años.

El estudio señala que sus 122 mil habitantes ocupan 3.784 hectáreas, que representan el 1,6 por ciento del área total de Bogotá.

Son 50 barrios, que se extienden entre la Autopista Norte y los cerros orientales, entre las calles 100 y 36. Entre esos límites, se cuentan 125 parques al aire libre y 11 estaciones de TransMilenio.

Pero esta radiografía no solo se limitó a retratar la localidad a partir de estadísticas. También le dedicó un buen espacio a profundizar sobre los ‘lunares’ más preocupantes de Chapinero.

Y el principal es la prostitución, que en los últimos años ha venido copando zonas residenciales. Esto ha generado un gran malestar entre los vecinos, que piden acciones contundentes y definitivas por parte de las autoridades.

Hace algo más de un mes, EL TIEMPO denunció la existencia de la llamada ‘Zona P’: un sector de estrato 5 y 6 comprendido entre las calles 79 y 86, entre carreras 13 y 15, donde se han detectado por lo menos 15 prostíbulos.

Además, en otros lugares se han implantado bares que les quitan el sueño a muchos vecinos por sus incontrolados niveles de ruido.

Los vendedores ambulantes son otro problema mayúsculo, pues hoy colman el espacio público en importantes arterías, como las calles 72 y 57, y las carreras 14 y 15.

El estudio también advierte sobre problemas de movilidad generados por el parqueo de carros en espacio público, especialmente en las llamadas zonas G y Rosa.

RADIOGRAFÍA EN SEGURIDAD Chapinero es una de las localidades con el menor número de homicidios, pero preocupa el aumento del robo a residencias.

La zona más peligrosa está en los cerros orientales (barrios El Paraíso, Bosque Calderón, Villa Anita, Villa del Cerro, Los Olivos y Juan XXIII ).

Y el sector donde más roban personas, carros y motos es Chapinero Central.

Chapinero Alto registra el mayor hurto a residencias.

El secretario de Gobierno, Juan Manuel Ospina, explicó que estas radiografías de las localidades servirán para diseñar planes de seguridad mejor adaptados a las necesidades de cada sector de Bogotá.

Lo que piensan los vecinos Consuelo Zapata, directora de Corposéptima –una de las 40 asociaciones de vecinos en Chapinero–, dice que se siente orgullosa de su localidad porque “genera empleo” y “aporta a la ciudad el 46 por ciento de su Producto Interno Bruto”.

Pero dice que le atormenta “el incumplimiento de las normas que reglamentan el uso del suelo”, debido a la presencia de bares y discotecas en zonas residenciales.

Ana Rosa Estrada, una líder que también participó en la elaboración de la radiografía, dice que la apertura de varios prostíbulos en la zona ha generado una percepción de inseguridad en Chapinero.

“La seguridad no se limita al atraco callejero o al homicidio, también pesa mucho lo que hay al pie de nuestras viviendas”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.