Agro revisa logros y concesiones de TLC

Agro revisa logros y concesiones de TLC

Las concesiones otorgadas por Colombia en materia agropecuaria, en el marco del TLC con Estados Unidos, resultaron mayores que las obtenidas por el país según un balance preliminar del cierre.

01 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Las cuentas que hacen algunos gremios agropecuarios son sencillas: mientras el país otorgó a Estados Unidos entrada libre para 1,2 millones de toneladas de trigo, 2,0 millones de toneladas de maíz, 900.000 toneladas de torta de soya y fríjol soya y 200.000 toneladas de cebada,apenas obtuvo ingreso para 4.000 toneladas de tabaco y para 50.000 toneladas de azúcar.

Los cronogramas de desgravación tampoco lucen muy halagüeños: el maíz amarillo, uno de los productos más sensibles para el país, se desgravará en 12 años con un arancel base de 25 por ciento mientras que el tabaco, un producto sensible para Estados Unidos, se desgravará a 15 años, con un arancel aún no publicado oficialmente pero que algunos calculan en 350 por ciento.

Los avicultores y arroceros pedían que por ser productos hipersensibles, sólo se permitiera ingreso de un cupo de Estados Unidos y que no hubiera apertura total. No lo lograron pues el argumento es que ‘libre comercio es libre comercio’. Para la avicultura se otorgó un contingente de 26.000 toneladas y habrá desgravación a 18 años mientras que en arroz se otorgó 79.000 toneladas y desgravación a 19 años.

Pero Estados Unidos logró que el azúcar, por ser su producto más sensible, sólo tenga competencia de un cupo de 50.000 toneladas que podrá vender en Colombia y que crecerá 1,5 por ciento cada año.

Ayer el jefe negociador, Hernando José Gómez, destacó los resultados de la negociación al señalar que genera un marco normativo de largo plazo que no sólo implicará mayores exportaciones de bienes sino también más inversión.

El ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero, reconoció que en época electoral el TLC será un tema que se politizará pero dijo que el Gobierno está dispuesto a defenderlo, pues el balance obtenido generará al país mejores condiciones para la inversión. El ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, dijo que la apertura de nuevos mercados para el agro y los productos industriales se convierten en una oportunidad muy importante para el crecimiento que requiere el país.

Tres vías de ayuda Los sectores del agro que resulten damnificados por el TLC tendrán recursos por 500.000 millones que se entregarán en tres modalidades: ayudas directas, por unos 300 a 350.000 millones de pesos; cupos de crédito y apoyo de programas para acabar con enfermedades como la fiebre porcina y New Castle en la avicultura. La ayuda directa será por hectárea, para los cultivos que no tienen competitividad y deben reconvertirse, y por tonelada, para aquellos que tienen competitividad pero se ven afectados por los subsidios que da E.U. El Gobierno espera que la ayuda sea indefinida.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.